"Volver a dirigir a Jazmín es un verdadero placer", expresa Osvaldo Laport en diálogo con revista GENTE sobre su reencuentro artístico con su hija Jazmín. "Me enorgullece su humildad y su ubicación profesional, porque otra persona en este rol de hija podría tener actitudes poco sabias", destaca el actor y director uruguayo sobre el proceso de volver a dirigir a su retoño.
Luego de 5 años, de la mano de la obra Limas de Sicilia, una idea original del uruguayo y Federico Dopico, bajo la producción ejecutiva de Francisco Luis Scarponi, la dupla padre e hija vuelve a las tablas con la primera adaptación teatral del cuento de Luigi Pirandello.
Estrenada hace algunas semanas en el teatro Teatro Border, además de Jazmín, el elenco de Limas de Sicilia lo terminan de completar Federico Dopico, Daniel Topino y la participación especial de Noemí Morelli, quien trabajó junto a Laport en las tiras Cosecharas tu siembra y Mas allá del horizonte.
La historia detrás de la dupla Laport en Limas de Sicilia: "Me convocaron para hacer el toro de esta obra"
Tras ser consultado por cómo se gesto la idea de volver a juntar padre e hija en un proyecto teatral, Osvaldo Laport revela a revista GENTE que no fue la idea inicial: "El proyecto ya estaba en marcha, los ensayos ya habían comenzado y después me convocan a mí".
Sin dar mucho detalle, el artista señala que entró como reemplazo del anterior director que, por motivos ajenos a él, dio un paso al costado a un mes de estrenar. "Ya conocía de otros trabajos a Federico Dopico y al productor Francisco Scarponi, quienes, ante lo sucedido, me llaman para hacer el toro de esta puesta en escena", explica.
Más allá de los pormenores que pusieron a Osvaldo Laport a dirigir nuevamente a su hija Jazmín, el actor remarca que le "atrajo el texto". "En esta etapa de mi vida descubrí que me atrae muchísimo los buenos textos a la hora de couchear, y el poder bucear en los diálogos, en ese famoso subtexto que tal vez ni el autor mismo descubrió", analiza, tras asegurar que "'Limas de Sicilia' tiene eso".
En cuanto a su principal objetivo como director, el artista reconoce su búsqueda para que el espectáculo sea apta para todos: "Mi objetivo a la hora de hacer puestas en escena es hacer que 'Doña Tota' entienda y no sea un espectáculo únicamente para un grupo selecto de personas".
Y agrega: "Me interesa lograr que el público pueda disfrutar de grandes guiones pero dicho como si estuviésemos hablando de fútbol , moda o cualquier otro tópico que esté en el consciente de las personas".
El reencuentro artístico de Osvaldo Laport y Noemí Morelli a 35 años de su último proyecto juntos
En cuanto a su reencuentro artístico con la intérprete Noemí Morelli, el uruguayo se mostró feliz de volver a trabajar con la primera actriz teatral tras 35 años de su último proyecto juntos.
Elegida por el uruguayo, Laport remarca que desde que ahondó en el persona vio a Morelli encarnando a la tía Marta: "La convoqué porque sentí que el personaje era ella y hacía años que no trabajábamos juntos, desde el 89', en Cosecharás tu siembra. Fue un verdadero hallazgo trabajar con ella y disfrutar de su interpretación", se sincera.
"Limas de Sicilia es una obra austera y verdadera. El público se va a encontrar con una historia muy sensible, de textos exquisitos de Luigi Pirandello, que tienen muchos años pero que está contada de manera actual", concluye Osvaldo Laport sobre su más reciente paso como director, en la obra que se presenta todos los jueves en Teatro Border.
Fotos: Cortesía Producción 'Limas de Sicilia'