Tras las nominaciones a los premios Oscar, el filme dirigido por Juan Antonio Bayona, La Sociedad de la Nieve se encamina como una de las candidatas favoritas para hacerse con la estatuilla a 'Mejor película internacional' a pesar de no haber cosechado ningún galardón durante el arranque de premiaciones en enero.
Esta es la primera nominación para el cineasta catalán (Barcelona, 1975), cuya obra prima se medirá este 10 de marzo con la italiana Io Capitano, la británica The Zone of Interest, la japonesa Perfect days y la alemana The teachers lounge.
Ahora bien. Haciendo un paralelismo con el film argentino Argentina, 1985 que partía como favorito en la temporada de premios el año pasado, arrasando en los festivales internacionales de cine y arrancando con su primer gran triunfo en los Globo de Oro, lo cierto es que su carrera por el Oscar fue cada vez más incierta, dado el caso de su principal rival Sin novedad en el frente, la cinta alemana con quien pulseó en cada gala por el galardón a 'Mejor film extranjero' y que finalmente le ganó la partida final con el premio de la Academia.
Sin embargo, en esta oportunidad, el elenco uruguayo de Bayona llega esperanzado y tras una temporada de premios en el que recibió la redención de Hollywood pero no se hizo con ninguno, La Sociedad de la Nieve corre su carrera al Oscar a 'Mejor película internacional' con otra suerte.
Por qué 'La Sociedad de la Nieve' podría llevarse el Oscar a 'Mejor película internacional' contra todo pronóstico
Anatomía de una caída (Anatomy of a Fall), el film francés que arrasó esta temporada de premiación, imponiéndose a la producción de Juan Antonio Bayona en los Golden Globes, el Critics Choice y que es gran favorito para hacerse con el BAFTA, corre el riesgo de pasar desapercibido en los Oscar 2024.
Es que, pese a contar con el respaldo de la crítica especializada y haberse llevado la Palma de Oro en el último Festival de Cannes. Su país de origen, Francia, ignoró su éxito en septiembre del año pasado, cuando decidió presentar A fuego lento (La passion de Dodin Bouffant) como su representante a 'Mejor película internacional', dejándola fuera de la contienda en la categoría que podría haberle asegurado una estatuilla.
El "boicot francés" que le da esperanza a 'La Sociedad de la Nieve' en los Oscar
La controversial decisión despertó un intenso debate, especialmente después de los importantes reconocimientos que el film de la directora francesa Justine Triet obtuvo, además de una resonante recepción en taquilla que reportó ingresos por 21 millones de dólares.
Cabe mencionar que el descontento con la elección tomada por el comité francés fue expresado públicamente por la propia cineasta, a través de su cuenta personal de Instagram, donde sugirió que la decisión sería una represalia motivada por el tono político de su discurso de agradecimiento en la última edición de Cannes, que incluyó críticas hacia la reforma de las pensiones, la violencia policial y la gestión del gobierno de Emmanuel Macron.
“A riesgo de perder el Oscar a la 'Mejor película extranjera', Francia no sólo no seleccionó a Anatomía de una caída, ganadora de la Palma de Oro y campeona de taquilla, sino que decidió elegir una de las películas más aburridas de la selección oficial de Cannes. Que no sea enviada es una vergüenza, no hemos ganado premios desde 2011. Apesta a venganza, ¡qué montón de basura!”, expresó Triet, nominada por la Academia a 'Mejor dirección' y 'Mejor película', 'Mejor guión', 'Mejor actriz principal' y 'Mejor montaje'.
Cabe mencionar que, como supo pasar en ediciones anteriores, por lo general, siempre que un film de habla no inglesa cosecha una nominación en la terna de 'Mejor película' y 'Mejor película internacional', es prácticamente un voto cantado para hacerse con la estatuilla de la categoría extranjera. Ya pasó con la alemana Sin novedad en el frente (2023), la surcoreana Parásitos (2020) y la mexicana Roma (2019).
Por qué 'Anatomía de una caída' era la favorita para llevarse el Oscar
La película reconstruye la muerte de un hombre atormentado en una casa aislada, en plenos Alpes, donde vive con su esposa, una glacial Sandra Huller, y un hijo de diez años cuyo interrogatorio puede inclinar la balanza del misterio: ¿Fue un suicidio, un accidente o un asesinato?
El año pasado, Justine Triet se convirtió a los 45 años en la tercera directora en ganar la Palma de Oro. Lo que podría unirla a otras mujeres francesas distinguidas en Hollywood en los últimos años, como Marion Cotillard (mejor actriz en 2008 por La vida en rosa) y Juliette Binoche (mejor actriz de reparto en 1997 por El paciente inglés).
En cuanto al reparto, destaca no solamente Sandra Hüller, fría y vulnerable a la vez, sino el niño, con un rostro inescrutable, el joven actor Milo Machado-Graner.