Tras su muerte a los 97 años, la historia detrás del éxito televisivo de Walter Kliche, una leyenda actoral en Uruguay y Chile – GENTE Online
 

Tras su muerte a los 97 años, la historia detrás del éxito televisivo de Walter Kliche, una leyenda actoral en Uruguay y Chile

El actor uruguayo que supo adueñarse de varias teleseries icónicas de los años 80' y 90' en Chile se convirtió en un indispensable de la TV y en el actor más demandado de su país.
Celebrities
Celebrities

Nacido en Uruguay, Walter Kliche facturó parte de sus inicios actorales en su país natal, luego se trasladó a Argentina para trabajar en cine, pero fue en los años 70 y 80 que se abocó a su carrera en Chile, nación donde alcanzaría una fama indiscutida.

Luego de su fallecimiento a los 97 años durante el fin de semana, la historia del intérprete de raíz rioplatense que con los años se volvió uno de los más célebres y demandados del mercado nacional, volvió a llamar el interés de toda una generación a lo largo de la región.

"La Madrastra", el proyecto televisivo que catapultó a Walter Kliche como una leyenda de la TV local

A mediados de la década de 1970, Walter Kliche se trasladó a Chile, donde trabajó con la productora de contenidos Protab, propiedad del destacado realizador Ricardo Miranda, donde protagonizó las primeras telenovelas del país -María José (1975), J. J. Juez (1976) y Sol tardío (1977)-, además de diversos teleteatros para Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Tras su notoria repercusión en la ficción chilena, fue en esa misma época que el intérprete uruguayo logró una gran amistad con el productor Miranda, figura influyente en la industria local y el aplaudido autor Arturo Moya Grau.

Escena de 'La Madrastra'.

Bajo ese marco, en 1980, el uruguayo se abrió paso para participar con gran popularidad en más de 30 telenovelas de Canal 13, colaborando estrechamente con Miranda. 

El hito más importante de su carrera fue protagonizar junto a Yael Unger el mayor éxito de las telenovelas chilenas: La madrastra, escrita por el mismo Arturo Moya Grau en 1981 y recordada hasta hoy como la producción dramática que marcó una época en la pantalla chica de Chile y latinoamérica.

Es que, la telenovela marcó gran impacto en las ciudades chilenas, logrando ser exhibida y adaptada a través de todo el mundo. Fue en este período que Kliche se transformó en uno de los actores mejor pagados de Canal 13 y uno de los nombres con mayor protagonismo de la estación televisiva, junto con Unger.

Imagen de archivo: Walter Kliche.

Es más, el uruguayo cómo a salir en diversos estelares, en avisos publicitarios y era considerado una suerte de galán venido desde el otro lado de la cordillera.

Posteriormente, Kliche participó en otros grandes éxitos de la cadena como Los títeres (1984), alcanzando roles principales en La noche del cobarde (1983), Secreto de familia (1986), La invitación (1987), La última cruz (1987) y Villa Nápoli (1991). En 1989 protagonizó la versión chilena de la obra teatral La jaula de las locas.

Las últimas palabras de Walter Kliche para con Chile, el país que lo proyectó como actor internacional

Las últimas palabras del actor uruguayo, emitido en su cumpleaños número 97, en octubre de 2023, Kliche expresó su agradecimiento a Chile: “Quiero agradecer a todos los chilenos que me recibieron y me dieron su cariño. Nunca había estado en Chile antes y me sorprendió la calidez y bondad. Estoy muy agradecido, le debo mucho a Chile”.

A su vez, la organización de Chileactores destacó que el país también le debe mucho a Kliche por su contribución al mundo de la televisión: "Desde 1975, cuando llegó desde Uruguay, nos regaló su talento en múltiples teleseries, y su actuación en 1981 como Esteban San Lucas en La madrastra lo convirtió en una figura prominente en las décadas de los 80 y 90″.

Tras conocerse su muerte, la institución chilena emitió sus condolencias y destacó nuevamente el talento de Kliche que conquistó al espectador chileno: "Con su voz inconfundible y risa franca, Walter Kliche se adueñó de varias teleseries icónicas de los años 80' y 90', convirtiéndose en un indispensable de la pantalla. En Chile, armó su vida y construyó su familia, compartiendo su legado artístico con su hijo Fernando y su nieto Ignacio".

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig