Uruguay lanzó este lunes su temporada de cruceros 2023-2024 con un nuevo récord de 241 buques que ya comenzaron a arribar a sus principales puertos, que se extenderá por seis meses y que, según las autoridades, será nuevamente un "aliciente" para la actividad turística del país.
Cabe recordar que el año anterior el país experimentó una temporada récord, con un flujo de 360.000 pasajeros y una inyección económica de más de "16 millones de dólares". Por lo que, este año, se espera superar estas cifras, reforzando la importancia del turismo de cruceros para la economía nacional.
Así lo aseguró el ministro de Turismo del país, Tabaré Viera, durante el acto de lanzamiento, quien recordó que en la temporada pasada fueron 187 los cruceros que arribaron al país, un doble récord para los últimos "8 o 9 años".
"Realmente es un subsector muy importante porque además opera como el turismo de reuniones, de congresos, donde mucha gente viene y está un día o unas horas, conoce la ciudad de Montevideo, haciendo algún tour hasta Colonia (suroeste) a veces llegan y después vuelven, porque quedan realmente con ganas de venir a Uruguay", remarcó a la prensa.
El perfil de los turistas que eligen Uruguay
Respecto al perfil de los turistas, las autoridades lo clasificaron de diverso, con un predominio de visitantes brasileños, que representaron el 60% del total en la temporada pasada. También se observa un creciente interés de turistas de otros países de la región, como Chile, Colombia y Paraguay, así como de visitantes de Estados Unidos.
"Cerramos el tercer trimestre de 2023 con un récord de brasileños visitando, entonces a fin de año o en carnaval y estamos seguros que vamos a tener una buena temporada, incluso con argentinos viniendo, porque en verano competimos con calidad y con oferta turística", redondeó el ministro uruguayo.
Sobre esa línea, Viera destacó que, pese a la diferencia cambiaria con Argentina, que lo deja en desventaja a nivel de precios, Uruguay es "optimista" sobre la temporada estival de 2023-2024, ya que se prevé que brasileños e incluso argentinos vacacionen en el país.
Inauguración oficial de la temporada de cruceros en Uruguay
La temporada se inauguró oficialmente este lunes con la llegada del crucero Viking al puerto de Montevideo. El Viking Júpiter, de la compañía de cruceros de lujo Viking Cruises, atracó en Montevideo, cuya carga máxima es de 930 pasajeros y que hará ocho recaladas en la capital uruguaya durante la temporada.
A su vez, los especialistas destacan el fortalecimiento de la presencia de Uruguay en el escenario internacional, participando en ferias especializadas como la de Miami y de Hamburgo. Estos eventos son plataformas clave para establecer contactos con operadores turísticos y avanzar en proyectos de infraestructura, como la propuesta de construcción de un nuevo muelle en Punta del Este.
"Hay una iniciativa privada que se presenta para construir un muelle en Punta del Este, cosa que haría más segura la operación y con más turistas descendiendo de los buques que la visiten y también hay mucho interés por el turismo fluvial y posibilidad de que lleguen cruceros de determinado porte a puertos como el de Colonia", destacó Tabaré Viera.
Fotos: Redes y EFE.