Tras anunciar que tenía un tumor en el esófago, el expresidente uruguayo (2010-2015) José Pepe Mujica inició un tratamiento de 32 sesiones de radioterapia, que terminó a finales de junio del presente año.
Desde entonces, tal y como definió su esposa Lucía Topolansky en una reciente entrevista, el histórico dirigente, de 89 años, comenzó con una de las etapas más difíciles de la enfermedad.
Cómo se encuentra el estado de salud actual de José Pepe Mujica
Si bien la exsenadora uruguaya dio algunas buenas noticias sobre el estado de su esposo, no quiso maquillar nada y reconoció que el ánimo y la salud del ex presidente uruguayo están golpeadas por las consecuencias del tratamiento.
“Clínicamente, tiene un panorama bastante positivo, pero ahora tiene mucha debilidad. Tiene que poder empezar a recuperar fuerzas”, aseguró Lucía Topolansky.
Según su relato al diario El País, Pepe Mujica comenzó a caminar alrededor de la casa y hasta la calle para recuperar las fuerzas que le quitó el tratamiento. Además, contó que tiene un aparato para posicionar los pies encima, que provoca un movimiento similar al de estar caminando mientras está sentado. “Estás leyendo y estás haciendo ejercicio”, explicó la dirigente uruguaya.
Sobre esa línea, la compañera y gran amor de Mujica, textuales del exmandatario, detalló que el dirigente está comiendo poco por el dolor que tiene en la parte lesionada del sistema digestivo. Y señaló que la idea de esta parte de la recuperación es que “se abra el apetito” de a poco.
Finalmente, la esposa de Mujica trajo calma y remarcó, a pesar de todo, un buen panorama: “Estos procesos, por lo que nos han dicho, son así: llevan su tiempo. Él está bien, pero peleando para poder estar mejor. Está en un repecho, tiene que subir para poder tener todas las energías”.
El examen médico final que Pepe Mujica aguarda atentamente
Asimismo, también se supo que el expresidente de Uruguay se encuentra a la espera de un último examen médico para saber si el tumor alojado en su esófago logró eliminarse, en tanto, su estado clínico es positivo aunque se encuentra muy debilitado por el tratamiento.
Según se supo, el martes pasado, a Mujica le practicaron una ecografía que no reveló irregularidades en esa zona del cuerpo, pero todavía resta que se realice una endoscopía para confirmar si el tumor fue eliminado. Ese será el “examen final”, confirmó Lucía Topolansky al medio uruguayo citado.