“Disfruté la jornada”, expresó Blanca Rodríguez, desde el bunker del Frente Amplio en la noche del domingo mientras aguardaba los resultados finales de las elecciones presidenciales en Uruguay, que dieron a Yamandú Orsi, delfín del ex mandatario José “Pepe” Mujica por el FA, como el eventual ganador con el 43.89% de los votos, mientras que el aspirante oficialista del Partido Nacional, Álvaro Delgado, obtuvo el 26.81%.
Con la mirada puesta en los resultados, la reconocida periodista uruguaya comentó con optimismo que “se confirma que el Frente Amplio es la fuerza política más votada en el país”. Esta victoria es un signo del crecimiento del partido resaltando que su partido “creció por al menos 5 puntos de la elección 2019 a esta”.
Asimismo, Rodríguez consideró dicho crecimiento un logro significativo en una campaña que no fue fácil, reafirmando que el principal partido izquierdista logró mantener la mayoría en el Senado.
Cautelosa: Blanca Rodríguez se refirió al panorama del Frente Amplio
En cuanto a la situación del Frente Amplio en la Cámara de Diputados, Blanca Rodríguez se mostró cautelosa: “Veremos qué pasa en diputados porque no es tan obvio que hay que sumar algunos de los partidos nuevos a los votos de la coalición republicana”.
La dirigente del Frente Amplio acentuó que “ahora empieza una nueva elección”, refiriéndose a la contienda entre los candidatos para la presidencia. En este contexto, enfatizó la necesidad de una comunicación clara y honesta.
Sobre esa línea, la periodista destacó cualidades de la nueva apuesta del FA, Yamandú Orsi, quien, según Rodríguez, posee un carácter “sumamente cercano” y una notable capacidad para comunicarse con las personas.
Y afirmó: “Yo creo que es el hombre ideal para estar ahora en este lugar de salir a buscar la presidencia de la República”.
Rumbo al ballotage
En el escenario electoral, el Frente Amplio logró victorias en Montevideo y Canelones, aunque enfrentó desafíos en el interior del país, frente a los resultados de las elecciones de este domingo, Rodríguez identificó la necesidad de concentrarse en estas áreas críticas: “Yo supongo que el Frente Amplio tiene que buscar los votos allí donde están peleados. Tenemos menos de 20 días”.
Finalmente, la periodista abogó por la celebración de un debate obligatorio entre los dos candidatos a la presidencia en el balotaje y enfatizó que la calidad del debate es crucial, subrayando la necesidad de que ambos candidatos se preparen adecuadamente para poder comunicar sus visiones de manera efectiva: “Ahí importa mucho cómo se planteen las cosas, ahí importa cómo se comuniquen”.