Pasaron 12 años, desde los JJOO de Londres 2012, para que Uruguay vuelva a contar con un equipo olímpico. En esta oportunidad de la mano del equipo de rugby: Los Teros Sevens.
Luego de haber hecho historia al debutar el miércoles 24 de julio ante Fiyi, el equipo uruguayo no pudo contra Estados Unidos y este jueves se despidió oficialmente del podio de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Bajo ese marco, el capitán del seleccionado uruguayo, Diego Ardao, compartió sus reflexiones sobre el desempeño del equipo y los desafíos que enfrentaron en su participación. A pesar de no haber logrado la clasificación a cuartos de final, el joven atleta destacó el espíritu de lucha y las enseñanzas que dejan los errores cometidos.
Para Los Teros, el partido contra Estados Unidos era crucial, una verdadera final. En este punto Ardao expresó al medio Ovación: "Sabíamos que estaba complicado para meternos en cuartos, por la diferencia de puntos teníamos, pero salimos a jugar a ganar, más allá de lo que viniera después, y no lo pudimos conseguir."
Si bien la derrota no fue fácil de asimilar, el capitán mostró orgullo por la actitud del equipo en el campo, aunque reconoció que los errores fueron una constante a lo largo de los tres partidos del torneo -Fiyi, Francia y USA-: "De este partido me voy dolido en el orgullo, porque creo que hicimos errores que no nos podemos permitir y fuimos cayendo de a poquito en ciertos errores que aprovecharon ellos y se nos fue yendo el partido".
No obstante, Ardao se mostró optimista sobre los próximos partidos por el noveno y décimo segundo puesto. Y destacó la importancia de seguir disfrutando la experiencia olímpica y la responsabilidad de representar a Uruguay con orgullo.
Sobre qué pretende como capitán, aclaró: "Yo no tengo que transmitir mucho, ya todos lo saben, todos ya tenemos bastante experiencia en lo que es este tipo de torneo, jugar con los 12 mejores y nada, pasar la página y seguir jugando."
Finalmente, Diego Ardao concluyó valorando la importancia de la experiencia olímpica: "Vamos a seguir disfrutando pero con la convicción y la responsabilidad de seguir representando al máximo Uruguay y no soltar, por más que no quedamos en el lugar que queríamos seguir peleando hasta el final.
Quiénes son los 25 deportistas que conforman la delegación olímpica de Uruguay en los Juegos Olímpicos 2024
De los 25 atletas totales en la delegación olímpica celeste que busca sumar medallas a las 10 ya ganadas en la historia (2 de oro, 2 de plata y 4 de bronce), 12 provienen de un deporte: el rugby sevens, donde Uruguay debutará con un equipo olímpico tras 12 años, desde los JJOO 2012 de Londres.
En atletismo, Emiliano Lasa (salto en largo), María Pía Fernández ( 1.500 m) y Santiago Catrofe (5.000 m) lograron sus plazas cerca de la fecha límite y viajarán a París. Lasa sigue siendo una de las grandes estrellas de Uruguay en los Juegos.
El ciclismo en ruta tendrá un representante, Erick Fagúndez, elegido por la Federación Uruguaya para representar al país, que vuelve decir presente en el ciclismo, ausente desde Londres 2012.
En cuanto a los deportes de agua, la vela aporta tres deportistas: Dolores Moreira, que vivirá sus terceros Juegos Olímpicos, y que participará en la clase ILCA6. Hernán Umpierre junto a Fernando Diz estarán en la clase 49er.
Nicole Frank y Leonardo Nolles competirán en natación, a través de los cupos de universalidad (uno por género) que otorga la World Aquatics. Mientras que Bruno Cetraro, que fue sexto en Tokio 2020, estará en remo y Matías Otero en canotaje.
Además, María Sara Grippoli competirá en taekwondo y Mikael Aprahamian en judo.
Fotos: Redes