En un partido tenso y muy disputado, la selección de Uruguay perdió frente a Colombia en las semifinales de la Copa América. Derrota que desencadenó una batalla campal entre las principales figuras de la Celeste e hinchas colombianos: Darwin Núñez, José María Giménez y Rodrigo Betancourt.
Bajo ese marco, en las últimas horas, dirigentes de la selección uruguaya y los involucrados se pronunciaron al respecto. Entre ellos, fue Luis Suárez quien explicó cómo empezó la pelea y apuntó directo contra Miguel Borja.
“Es difícil porque a nadie le gusta perder y menos en esta clase de partidos. Es una derrota más, que duele, y ahora es cuando uno tiene que ser valiente y mostrar la fortaleza para levantarse”, fue la reflexión que el atacante del Inter Miami hizo antes de ahondar en lo sucedido, a la cadena latina TUDN.
En cuanto a la pelea, Suárez justificó a sus compañeros: “Empezaron a acorralar a los niños y familiares. Hay que tener un poco más de cuidado en ese sentido en esta clase de partidos”.
A su vez, tras ser consultado por la prensa, el Pistolero habló de su altercado con el jugador colombiano Miguel Borja: “Todo empieza por una sobrada de Borja en la mitad de la cancha que no tiene necesidad”.
“Es un profesional que tiene que demostrar grandeza en estos partidos. Nosotros el otro día ganamos y saludamos a cada uno de los rivales”, recordó sobre su disputa contra Brasil, para marcar la mala actitud de la tricolor, y enfatizó la importancia del respeto cuando a un conjunto le toca perder o quedar eliminado.
“Es una falta de respeto. Tiene que valorar un poco al rival y la tristeza que tenemos del lado de enfrente”, sentenció el ídolo uruguayo.
La defensa del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol con la Selección
Por su parte, Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, aseguró que los jugadores de Uruguay involucrados en la pelea con algunos aficionados de Colombia en las tribunas del Bank of America Stadium de Charlotte “simplemente fueron a proteger a su familia”.
Y señaló: “Se cerró el acceso a la cancha y quedaron rodeados de una cantidad impresionante de hinchas colombianos y que algunos, como bien dijo José María Giménez, tuvieron una actitud agresiva con ellos y se dieron después unas escaramuzas que algunas personas tuvieron que salir a cortar”.
“Hubo una reacción natural, instintiva, de padre, de esposo, de hermano, de hijo que al ver a su familia en un momento muy complicado y al ver que no permitían la evacuación hacia la cancha, que es lo que el protocolo indica, aparecieron algunos jugadores uruguayos a tratar de proteger a los suyos", justificó la actitud de los jugadores.
Asimismo, el dirigente uruguayo remarcó: “También sufrimos un intento de invasión del palco, tiraron cosas, dijeron cosas, tuvimos que hacer entrar niños al palco". Y aseguró que la AUF cuenta con un departamento de derecho que está preparado para estudiar los expedientes que haya sobre lo sucedido en el encuentro.
Qué dijo la Conmebol sobre el vergonzoso incidente: ¿Sanción para Colombia?
Si bien se desconocen los motivos que provocaron la riña en la que intervinieron varios jugadores uruguayos y que provocó el arresto de varios aficionados colombianos, según DirecTV.
En ese sentido, Jose María Giménez, capitán de la selección uruguaya, dio su versión de los hechos en el citado medio y acusó a una parte de la afición colombiana de hacer una avalancha sobre sus familias.
"Nuestra familia corrió peligro. Tuvimos que meternos para la tribuna a sacar a nuestros seres queridos, con bebés chiquitos recién nacidos. No había ni un solo policía, cayeron a la media hora (...) Ojalá que los que están organizando esto tengan un poco más de cuidado con las familias", apuntó ofuscado el defensa de la Celeste.
Ante todo el escándalo mediático que dio la vuelta al mundo, la Conmebol sacó un escueto comunicado en el que condenó la violencia e instó a los aficionados a que estos hechos no vuelvan a ocurrir.
“La Conmebol condena enérgicamente cualquier acto de violencia que afecte al fútbol. Nuestra labor parte de la convicción de que el fútbol nos conecta y nos une, a través de sus valores positivos. No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha”, expresa el escrito.
¿Habrá sanciones para Colombia?
Hasta el momento, como no se ha aclarado del todo lo que sucedió, la Conmebol todavía no hizo oficial cuáles serán las repercusiones de lo sucedido.
Si bien hubo versiones de que varios jugadores de Colombia fueron expulsados después del compromiso. Cuando le preguntaron a Néstor Lorenzo, DT de Colombia, en rueda de prensa, el argentino respondió que no tenía conocimiento de esta situación.
Lo único que se sabe, por ahora, es que varios aficionados colombianos fueron arrestados, luego del compromiso. Y a la espera de nuevos comunicados del ente futbolístico una vez que se esclarezcan los lamentables hechos.
La palabra de algunos de los involucrados
En los miles de videos que se viralizaron, se pudo ver a Darwin Núñez, delantero del Liverpool, con los puños en alto y que alcanzó a ser golpeado en el rostro por un puñetazo de un aficionado colombiano.
El defensa del Atlético de Madrid explicó que lo que trataban era de proteger a los familiares que habían acudido a ver el encuentro: “Nuestras familias están sufriendo por culpa de los que se toman todos los traguitos de alcohol, que no se saben tomar, que se comportan como unos niños que no tienen noción".
En tanto, Sergio Rochet, arquero de la selección de Uruguay sostuvo que la parte donde se sientan los familiares de los futbolistas debería estar más protegida: “A ver, que se podría haber evitado era obvio”.
“Yo creo que la parte de donde están los familiares de los jugadores tiene que estar cubierta por alguna otra seguridad y más sabiendo la cantidad de público que había uruguayo y el resto de colombianos, que había una superioridad”, remarcó.