En el marco de los ya tradicionales Premios Hombre del Año de la revista española, Esquire, el famoso actor uruguayo Enzo Vogrincic fue reconocido con el galardón de "Hombre del año" en la categoría de artista internacional, en una fecha que estuvo marcada por una particular coincidencia: la fecha de muerte de Numa Turcatti, el estudiante de Derecho al que da vida Vogrincic en la película de J.A. Bayona La sociedad de la nieve.
"Hoy es un día muy especial... Yo creo que ya saben a qué me refiero", empezó a decir el director español al subir al escenario de la Real Fábrica de Tapices de Madrid para entregarle al intérprete su distinción.
"Hoy hace 52 años fallecía en Los Andes Numa Turcatti y no estaríamos aquí si no fuera por él y no estaríamos aquí si no fuera también porque Enzo se dejó el alma para recuperar su nombre. No es una noche para nada triste, es una noche feliz porque hoy en día millones de personas saben quién es Numa, gracias al coraje, a la valentía de poner el alma, pero también el cuerpo… creo que pocas veces una interpretación implica también poner tanto el cuerpo con todo ese espíritu, con todo ese hambre", presentó en un cálido y sentido discurso al uruguayo del momento.
El sentido discurso de Enzo Vogrincic en los Premios Hombre del Año: "Agradezco a mi yo de 14 años"
"Creo que el año 2024 ha sido el más raro de toda mi vida, el más extraño, el más inesperado", comenzó expresando algo conmovido el actor uruguayo al recibir el premio de manos de Bayona.
Asimismo, Vogrincic agradeció al director de la película y lo elogió: "Por tener el valor de de hacer el cine que hacés, que es muy difícil por cargarte a los hombros las historias que decidiste cargarte, porque al final elegís vos… y podrías hacer otro tipo de películas, pero elegís cosas que son complicadas y es impresionante. Valoro mucho esa valentía y esa pasión por hacer las cosas".
Luego, el intérprete tuvo unas palabras para aquel adolescente que apostó por sus sueños: "Me agradezco a los 14, 15 años de haber tenido la inconsciencia, porque valentía va con inconsciencia, de haber encontrado una pasión y haberme tirado a ella".
Y llamó a la acción: "Invito a cualquier persona que vaya descubriendo su pasión y la que no, que la descubra porque atravesar la vida a través de una pasión, yo creo que es de las cosas más hermosas que uno puede hacer por la propia vida de uno y ahí va a encontrar su propio camino”.
Durante su discurso también se acordó de sus padres y lo fundamentales que fueron en su carrera: "Agradezco a mis papás que si bien no entendían a qué me iba a dedicar cuando les dije, sin entender, ellos igualmente me apoyaron y y agradezco esa oportunidad también de darme lugar a seguir la pasión".
Cabe recordar que el actor viene "de un contexto de pobreza total", según contó en diferentes entrevistas. "Mi familia es extremadamente pobre. Todo está por fuera de tu alcance", detalló.