El lunes por la madrugada, sobre las 4, Romina Camejo se encontraba en su casa con un amigo cuando llegó su exmarido "sacado" y entró a la vivienda de su exmujer y madre de su hijo de medio año por la fuerza, según indica el relato de la única detenida.
Si bien la mujer quedó en libertad condicional, la investigación y las pericias se llevan adelante para determinar si los 6 disparos que la mujer de 26 años efectuó contra Gonzalo Aguiar fueron en legítima defensa propia. En ese sentido, la defensa de la joven reveló una cruda conversación que Camejo tuvo con la víctima minutos antes del fatídico desenlace.
Qué dice la defensa de Romina Camejo
Gonzalo Aguiar y Romina Camejo estuvieron durante tres años en pareja y, según narran desde su entorno, tenían una relación violenta que aumentó después del nacimiento de la hija de ambos, hace seis meses.
“Había una situación muy tirante en forma permanente en la pareja”, declaró el abogado de la joven, Camilo Silvera. A raíz de estos episodios violentos, la mujer atravesaba un estado depresivo y no tomaba decisiones por “miedo” a posibles represalias de Aguiar, remarcó el letrado ante la Justicia.
Bajo ese marco, Silvera apelará a defender a Romina Camejo ante la Justicia planteando que su cliente actuó en legítima defensa: “La legítima defensa es un escenario que se está manejando. Estamos en un proceso de investigación, naturalmente eso amerita también cierta reserva en cuanto a la información”.
Basado en su relato, el abogado contó en El Observador que Aguiar le dijo a su exesposa que la “iba a cortar en pedacitos”. Cuando el hombre llegó a la casa de Camejo, su bebé estaba “totalmente sacado”, aseguró entre otras cosas Camilo Silvera al desarrollar la cronología de los hechos.
Asimismo, el abogado aseguró que hay pruebas de esa relación violenta que ambos mantenían, aunque indicó que la mujer no presentó denuncias formales por temor. Por lo que, las pericias de la Policía Científica serán claves para confirmar o no que la mujer actuó en legítima defensa.
Tras haber matado al empresario uruguayo, la mujer compartió un mensaje de su madre que afirma que su hija “se vio obligada a defender su vida y la de su pequeña hija de las garras de un monstruo que estaba completamente fuera de sí”.
Sobre esa línea, en Maldonado se convocó a una movilización de apoyo a Romina Camejo que se realizará frente a la Fiscalía a la hora en que se convocó la audiencia.
“Hoy es ella la voz de todas las que no pudieron defenderse, una sobreviviente a quien le tocó defender su vida y la de su pequeña. Hoy no tenemos que lamentar su muerte y esperemos que pronto la Justicia dicte sentencia a su favor”, dice la convocatoria.
Cómo sigue la situación judicial de Romina Camejo
La Justicia de Maldonado dispuso libertad con medidas limitativas por 150 días para Romina Camejo de 26 años, la expareja de Gonzalo Aguiar, el empresario asesinado en la madrugada del lunes en Punta del Este.
Según se reglamentó, la mujer deberá fijar domicilio y no salir del departamento de Montevideo y tendrá cierre de fronteras. Además se le retuvieron los documentos de viaje y tiene prohibición de acercamiento y comunicación con los testigos del caso.
Cabe señalar que el fiscal de Maldonado, Sebastián Robles, indicó que la investigación se centra en las circunstancias en las que se produjo la muerte de Aguiar y no en otros posibles hechos vinculados al caso, como violencia doméstica.
En cuanto a la libertad condicional, Robles sostuvo que "está clarísimo" que fue Camejo quien le disparó a Aguiar y justificó las medidas adoptadas en el caso, porque hay elementos que plantean dudas, por lo que aún restan pericias por diligenciar que "serán de utilidad", aseguró.
Cronología del asesinato de Gonzalo Aguiar
Tras el violento episodio, se sabe que la expareja de Aguiar tomó su arma, una pistola automática 9mm que estaba en regla, y le disparó en el pecho. En principio, la información señala que él no portaba un arma al momento de la discusión.
Luego del incidente, Camejo llamó a la Policía –según la crónica de El País– para avisar que un hombre herido estaba dentro de su casa. Cuando los efectivos llegaron, la mujer contó que le había disparado tras una discusión entre ambos. Los médicos arribaron al lugar, pero era poco lo que podían hacer.
La información primaria en base al testimonio de la mujer indica que el empresario entró a su casa forzando la puerta y tuvieron una fuerte discusión, que terminó con el fatal desenlace.
En cuanto a testigos del hecho, hay al menos cuatro personas que podrían declarar. Uno es el padre de la mujer, que estaba en la casa al momento del homicidio. Otra es una mujer que estaba junto a Aguiar y lo esperó fuera de la casa de su expareja, y un amigo de Camejo. No se reveló aún la identidad de la cuarta persona.
Presuntamente, tanto el empresario como su acompañante fueron en un auto de alta gama, marca Lamborghini, hasta el lugar. De momento, la única detenida es la joven de 26 años.
Cabe mencionar que Aguiar que tenía 46 años y, además de estar al frente de La Maison, tenía un emprendimiento de cannabis medicinal llamado Boreal en Salto, estaba siendo investigada por una denuncia de estafa de US$ 20 millones por parte de ejecutivos canadienses, que aseguran que el uruguayo había cometido fraude y malversación de fondos.