¿Descuido o negligencia? El antecedente de Juan Izquierdo que genera controversia – GENTE Online
 

¿Descuido o negligencia? El antecedente de Juan Izquierdo que genera controversia

El jugador uruguayo murió a los 27 años tras sufrir un paro cardíaco en el duelo ante San Pablo, por la Copa Libertadores.
Actualidad
Actualidad

La repentina muerte de Juan Izquierdo, defensor de Nacional de Montevideo, el martes 27 de agosto, conmocionó a todo el fútbol sudamericano. El jugador de 27 años murió tras sufrir un paro cardíaco en el duelo ante San Pablo, por la Copa Libertadores.

Una situación que, según los primeros estudios, derivó de una arritmia. Dato que corroboró luego el Secretario de Deportes, Sebastián Bauzá. Ante este aparente antecedente en la salud del zaguero uruguayo, se generó controversia y abrió un debate de si hubo un descuido o si fue mala suerte.

Los antecedentes de salud de Juan Izquierdo

Según explicó, en el marco del programa 'Gol al Futuro', que atiende a todos los futbolistas que juegan en las divisiones formativas de los clubes, Izquierdo fue sometido a estudios cardíacos.

“En el año 2014 se le hizo exámenes al plantel de las formativas de Cerro donde jugaba Juan Izquierdo, y se le hizo un electrocardiograma que dio ese resultado (una arritmia cardíaca)", aseguró Bauzá en el programa Minuto 1 de Carve Deportiva.

Y disipó rápidamente las dudas de si hubo negligencia al respecto: "Tener una arritmia, como muchas veces pasa, no significa que no puede jugar, lo que sí hay que controlarlo y estamos seguros de que los diferentes médicos de los clubes por donde pasó lo han controlado”.

El momento en que Juan Izquierda se desploma en el Morumbi de Sao Pablo.

Sobre esa línea, el Secretario de Deportes comentó que en ese entonces Juan Izquierdo tenía 17 años y que se le informó al plantel y al club sobre la arritmia que se le había detectado.

Asimismo, Bauzá expresó que esos datos figuran en la ficha que contiene la historia del jugador que queda en el Premude (Prevención de la Muerte Súbita en el Deporte) y que los médicos del área estaban en contacto con sus colegas de Nacional y los del Hospital de San Pablo donde se encuentra internado el jugador.

Ante la controversia que el dato generó, ya que, para muchos, indicaba un antecedente clave en la salud de Izquierdo, algunos especialistas en el tema aseguraron que no es algo determinante, y que el paro cardíaco que acabó con la vida del defensor no era, necesariamente, algo previsible.

Sebastián Bauzá.

Cómo son los protocolos a los que someten a los jugadores

Siempre se hacen exámenes donde se utiliza el protocolo internacional. Primero un interrogatorio de antecedentes familiares, del jugador mismo, luego un examen físico, y en tercer lugar un electrocardiograma", señaló el dirigente uruguayo.

Y detalló: "En Uruguay, además, se está haciendo un ecocardiograma que es lo último y que de alguna manera evita en un 80% este tipo de enfermedades cardiovasculares".

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig