Contra todo pronóstico, Donald Trump obtuvo una victoria contundente en las elecciones de Estados Unidos. Con una mayoría sólida en el Senada, la mayoría del voto popular y los votos electorales sobre su rival demócrata Kamala Harris (277-224), el presidente Luis Lacalle Pou reaccionó ante la noticia a primera hora del día.
"Felicito al presidente electo de los EEUU, Donald Trump. Trabajaremos junto al nuevo gobierno para seguir fortaleciendo la relación entre nuestros países, para beneficio de nuestra gente", expresó el mandatario uruguayo a través de sus redes.
El mensaje llegó después de que el candidato por el Partido Republicano se impusiera con holgura al partido Demócrata, un escenario impensado para todos los encuestadores que planteaban un empate entre ambos candidatos.
La relación de Luis Lacalle Pou y Donald Trump
Cabe recordar que Luis Lacalle Pou mantuvo una buena relación durante el breve plazo que la primera presidencia de Donald Trump coincidió con la del uruguayo. De hecho, en las elecciones de 2020, que el republicano perdió contra Joe Biden, varios en el gobierno local evaluaban que una victoria del republicano era lo mejor para Uruguay,
No obstante, el nuevo mandato de Trump comenzará en enero de 2025, menos de dos meses antes de que Lacalle Pou tenga que dejar su cargo como presidente.
La palabra de Donald Trump tras conocer el contundente resultado
Si bien las encuestas anunciaban un escenario de paridad en la elección estadounidense del martes 5, Donald Trump se impuso con holgura en varios de los Estados disputados, lo que le permitió sacar una ventaja indescontable para su rival. De hecho, por primera vez, el republicano recibió más votos a nivel nacional que su rival de turno.
“Nunca ha habido una victoria así en este país. Y ahora va a alcanzar un nuevo nivel de importancia, porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar", expresó el republicano en la madrugada del miércoles 6, cuando los resultados todavía no lo tenían como ganador, pero la tendencia resultaba clara.
Y agregó, acompañado por su esposa Melania y su familia: "Mi movimiento es algo que no se ha visto antes. Es, creo, el movimiento político más grande jamás visto en EE.UU.”
Segunda vuelta en las presidenciales uruguayas
El opositor Yamandú Orsi (Frente Amplio) y el oficialista Álvaro Delgado (Partido Nacional) se convirtieron en los dos candidatos más votados de Uruguay en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y lucharán por la Presidencia en una segunda vuelta que se llevará a cabo el 24 de noviembre.
Con el 99,92 % de los votos ya escrutados por la Corte Electoral (CE), el alfil de Pepe Mujica obtuvo 1.057.515 de los 2.441.238 votos emitidos.
Por su parte, el elegido de Lacalle Pou logró 644.147 adhesiones en una jornada en la que la ciudadanía también debió expresarse sobre dos plebiscitos que buscaban reformar el régimen de seguridad social y autorizar los allanamientos nocturnos y que no alcanzaron los votos necesarios para hacerlo.
Así, el candidato del Frente Amplio acumuló el 43,94 % de los votos emitidos. Mientras que, el candidato por el oficialismo sumó un 26,77 %.
Sin embargo, de cara a la segunda vuelta y al igual que como lo hizo Luis Lacalle Pou hace cinco años, Delgado apostará por un gobierno de coalición junto con tres fuerzas políticas que ya acompañan al actual y con una que se creó para estas elecciones y que ya le brindó su apoyo.
Sobre esa línea, las fuerzas políticas de coalición sumaría por el Partido Colorado unos 385.685 votos (16,03 %), Cabildo Abierto 59.000 (2,45 %), el Partido Independiente 41.206 (1,71 %) y el nuevo Partido Constitucional Ambientalista 11.691 (0,49 %): 1.141.729 votos que superarían al Frente Amplio por 84.214.