-Ya los llamó Duhalde?
-Ni ahí. Para nada -responde uno
-Mejor arranquemos con la nota porque… -continúa el segundo.
-…No nos va a llamar -agrega otro.
-Seguro no nos va a llamar -completa el restante.
-Así que, ¿tienen alguna idea para la nota? -preguntan todos.
-Pero, señores, ustedes son los ideólogos.
-Sucede que ahora nos encontramos fuera de servicio.
Par de minutos posteriores de explicación y aceptación general ante el fotógrafo y el periodista. "¿Posar onda exhibicionistas, y al darnos vuelta mostrar los pantalones arremangados? Me parece simpático", opina conforme Diego Aldo Peretti (10/2/62, Capital Federal). "Sería una graciosa manera de presentar, y al mismo tiempo ocultar, la cosa", apoya irónico Federico D'Elía (4/10/66, La Plata). "Y de transmitir el típico toque de humor del unitario", reafirma cigarrillo en boca Alejandro Fiore (5/7/69, Capital Federal). "Me dejaron sin respuesta", joroba derrotado Martín Seefeld (20/11/60, Capital Federal). En medio de ellos, Los
simuladores, el programa revelación de la temporada: 18 puntos promedio de
rating.
-Buenas ideas, bajo presupuesto, falta de vedettismo: una síntesis de lo que necesita nuestro país. ¿En serio no los convocó el Presidente?
D'Elía: -En serio. El protagonismo no pasa por nosotros. Manda la historia. De allí que no queríamos una estrella en el elenco.
Fiore: -Mirá, la idea surgió cuando me reuní con Martín para pensar una propuesta de cable. Luego se sumaron Fede, Diego y el guionista Esteban Estudent, quien convocó a Damián Szifron para que aportara ideas y dirigiera. Al principio imaginamos algo con karatecas. Hasta que Szifron dio en la tecla. Y comenzamos a pulir y pulir el diamante.
Peretti: -Esto, que había nacido en un bar hacia junio de 2000, mutó tras siete meses de preparativos. El capítulo 2 lo iniciamos cuando cerramos con
Telefé, el 20 de noviembre último. Lo festejamos plenamente.
-El Negro Dolina suele sostener que si le dieran a elegir entre 22 hombres para formar un equipo de fútbol, siempre se decidiría por los 11 más amigos antes que por los 11 más habilidosos. Sin entrar a barajar calidades profesionales, ¿primó la amistad?
Fiore: -Desde que compartimos Poliladron y abrimos juntos un bar, un restaurante, un boliche, buscábamos la oportunidad de reunirnos.
Seefeld: -Decidimos esperarnos lo que fuera. Por una cantidad enorme de razones. Ejemplo, códigos.
Fiore: -Química.
D'Elía: -Jugársela. A Diego y a mí nos bancaron compromisos firmados.
Peretti: -Por filosofía de vida.
por Leonardo Ibáñez
fotos: Jorge Luengo
Los simuladores: Peretti (Emilio Ravenna, el creativo), Seefeld (Gabriel Medina, el sentimental), Fiore (Pablo Lamponne, el rudo) y D'Elía (Mario Santos, el cerebro) componen el boom que encendió la mecha el 21 de marzo en Telefé.
Y con pantalones arremangados: Diego, Martín, Alejandro y Federico simulando, el verbo que hoy mejor conjugan.