El primer avioncito de la historia del tenis nacional ocurrió en la tarde del sábado 22 de septiembre en el Lawn Tenis de Córdoba. Con el triunfo del doble, Argentina se ponía 3-0 ante Bielorrusia y volvía así a formar parte de la elite mundial, después de nueve años y siete meses de ostracismo. Por eso la locura. Por eso el llanto de Luis Lobo, el grito de Guillermo Cañas, la euforia de Franco Squillari y el capitán Franco Davín, el abrazo de Gastón Gaudio con el prep
arador físico Alberto Osete y el masajista Roberto Puzzo. Por eso el baño con champagne, los saltos, los puños apretados, la emoción de los cinco mil hinchas que vibraban en las tribunas.
La fiesta inolvidable había empezado el viernes. Así lo registrará la historia: triunfo de Squillari ante Voltchkov (6-2, 6-4 y 6-3); triunfo de Gaudio ante Mirnyi (4-6, 6-3, 6-1 y 6-3). Y continuó el día siguiente con la victoria de Lobo-Cañas (6-7, 7-6, 7-6, 4-6 y 6-4) tras cuatro horas y 32 minutos de espectacular juego.
Poco después, llegaba la confesión de Lobo ante el grabador de GENTE:
"Desde que me convocó Davin, hace un mes, soñaba con este partido. Llevaba tres años sin jugar… Imaginate lo que trabajé en estos treinta días. Estoy muy emocionado. Por el reconocimiento de la gente y por todo el cariño que recibí". Cerca de él, Cañas su socio en el doble, decía:
"Lo viví como una revancha. Porque mucha gente dijo que yo no podía jugar este tipo de partidos. Y creo que demostré que se equivocaron. Pero más allá de las críticas y de los cuestionamientos, estoy muy feliz: Argentina está otra vez en el nivel más
alto".
El cierre fue a toda orquesta. Los argentinos también ganaron los dos partidos del domingo. Primero fue Squilarri ante Shvec (6-3, 6-3) y después Gaudio despachó a Skrypko (6-2 y 6-0). Todo, ante el delirio de una multitud enfervorizada. Tanto como los hinchas vip, encabezados por el gobernador cordobés José Manuel de la Sota. También estaban Claudia Maradona y su padre, Coco Villafañe, la modelo Andrea Bursten y María del Carmen Valenzuela, entre otros. Todos fueron invitados por la Agencia Córdoba Deportes, que tuvo a cargo la elogiada organización del evento.
Luis Lobo y Guillermo Cañas -la pareja de dobles- acaban de conseguir el tercer y definitorio punto. Y el equipo completo festeja.
Por segunda vez consecutiva, Córdoba fue sede de la Copa Davis. Y los partidos se jugaron a cancha llena, incluído el gobernador De la Sota.