Ante la propuesta del formato, la diva no estaba convencida. “¿Me quieren explicar cómo harán los invitados para comer y hablar al mismo tiempo? ¡Se los aviso ahora! ¡En tres meses nos echan a todos a patadas!”. Al poco tiempo, aquel Almorzando con las estrellas –que debutó el 3 de junio de ese año– se convirtió en Almorzando con Mirtha Legrand, y cincuenta años después, en el Guiness del espectáculo argentino.
La Carta de Goldie. “Sos un ser único e irrepetible. Cuando a veces decís que has dado tu vida al público, es verdad. Y agreguemos también tus largos años de cine. Empezaste a los once y no has parado hasta hoy. Haciendo honor a tu personal elegancia, ¡proverbial elegancia! Tus verdades, tus condiciones... No en vano sos tan amada. Como hermana tengo orgullo por tus logros y por el cariño y el respeto mutuo. No quiero ocupar más tiempo en este homenaje...
Cerró su intervención con un poema. ¿Qué te parece si me despido con la poesía esa que tanto nos gusta a las dos y evoca a nuestro querido pueblo? ‘Mi vida fue de día y en enero/ al aire libre, bajo un sol redondo,/ encendido en la sombra de un macondo/ feliz santafesino y chacarero/ El murmullo era el sonido de aquel piano/ y un pequeño carnaval como trasfondo/ y andábamos corriendo por el fondo/ con una mandarina en cada mano/ ¿Qué más puedo pedirle a la alegría/ si la vida era una vuelta a la manzana/ y nadie... estaba muerto todavía?’. Mil gracias por tantos años de trabajo inolvidable, por regalarnos tu finura y tu delicadeza. Y no sigo porque la emoción no me lo permite. Chau, hermana”
“No sólo por tanta historia que representa, sino también por la autoexigencia que contagia y su seguridad tan inspiradora. Siempre tiene en claro lo que quiere. No concibe la diaria sin pasión, y ésa es una gran lección para mí y para todo el equipo. Mirtha vive, piensa, respira para su trabajo. Te aseguro que viéndola en acción entendés por qué es quien es”, dice Nacho Viale
Lo más fácil: “El vivo. Maneja el aire como ninguna”. Lo más difícil: “Convencerla de hacer cambios”. Un pendiente en tantos años: “Ya ninguno. Mirtha comenzó su etapa de disfrute”. Minutos después de apagarse las luces del estudio, Nacho comenta: “¡Cuánto genera esta mujer! Conmueve cada vez que se abre esa puerta”.
El retiro, un tabú. “En toda su carrera, Mirtha nunca firmó contrato por más de un año. Y siempre vuelve, con más ganas. Yo la acompañaré hasta donde quiera llegar. ¿Sabés qué me dijo? (al terminar el especial aniversario)... ‘¡¿Van a desarmar la escenografía?! Hagámoslo otra vez’”.
En medio siglo de “mesazas” –y 77 de carrera artística– Rosa María Juana Martínez Suárez, la que soñó en Villa Cañas (Santa Fe) y triunfó sin fronteras, fue elogiada y señalada. Pero siempre se mantuvo vigente y aggiornada. Con la pasión como bandera, reconoció algunos malos momentos mediáticos: “En cincuenta años, sólo dos personas se fueron de mi mesa: Silvana Suárez y Cecilia Rossetto; Andrea del Boca se molestó cuando le pregunté por su embarazo... Y de algo me arrepentiré siempre: de haber perdido el control de mi programa aquella vez que se hicieron denuncias tan graves sobre tantas personas (en referencia a los supuestos casos de pedofilia ligados a la causa de las inferiores de Independiente)”. También reconoció haberse sacudido la frivolidad –que, según dice, “me dolía”– en un momento bisagra en su trayectoria. “Esos años en que estuve prohibida de la televisión (de 1980 a 1987) me hicieron ver otra realidad: puse el foco en lo social”.
Con el tiempo se ganó el título de “entrevistadora incisiva”, con un estilo periodístico destacable entre colegas. “Esta mujer que ven aquí, el próximo 23 de febrero cumplirá 92 años”, dijo Mirtha emocionada.
“Toda una vida dedicada a esto. Empecé a los 14 años –en Los martes orquídeas– y aquí estoy. ¡Entera!”. Pero la clave no está en la edad. “A esta altura de mi vida, cuando podría quedarme en casa disfrutando de mis nietos y bisnietos, paso la semana esperando a que llegue la hora de hacer mi programa. ¿Pero quién puede con ese fuego sagrado? Eso, señores, es amor”.
Fotos: Maximiliano Vernazza, archivo Atlántida, eltrece y gentileza de Rodrigo Mendoza.
SEGUÍ LEYENDO:
Nicole Neumann y Matías Tasín en su primer viaje de familia ensamblada a Bariloche
Morena Rial sorprendió con un nuevo tatuaje, ¿a quién se lo dedicó?