El pasado sábado 30 de diciembre un total de 150 personas fueron invitadas a presencia la unión matrimonial de una pareja en Minga Porã, al norte del departamento de Alto Paraná. Todo concurría con total normalidad tanto así que luego de la ceremonia los novios y asistentes pasaron a la posterior recepción y fiesta.
El menú constaba de carne asada acompañada de una ensalada de papas que habría sido el detonante para ponerle fin a la noche especial.
Y es que la cena en cuestión derivó en una intoxicación masiva, que de acuerdo a los síntomas, pudo haber sido causado por la bacteria salmonelosis. Los invitados presentaron síntomas como diarrea, náuseas, vómito, fiebre y dolor abdominal intenso 5 horas después de haber ingerido los alimentos.
Según revela Jorge Benítez, director del Centro de salud de San Alberto, 32 personas acudieron a los uniformados de blanco, 21 quedaron en observación por dos horas y 14 fueron dados de alta, mas los restantes quedaron internadas. Tanto así que el centro asistencial quedó rebasado por la cantidad de pacientes que acudieron al mismo tiempo. Otros asistentes que presentaron los mismos síntomas acudieron a sanatorios privados.
Novios intoxicados
La pareja de recién casados también cayó enferma, incluso con malestares mas graves por lo que tuvieron que ser internados en la Unidad de Salud de la Familia de Minga Porã hasta este martes.
Se abre investigación
Por su parte, Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria anunció que un equipo profesional del ente en cuestión irá hasta la localidad donde se desarrollaron los hechos para iniciar una investigación a la empresa que brindó el servicio gastronómico. Así también, familiares de los esposos afirmaron que denunciaran el caso ante la Fiscalía de la zona.
¿Qué es la salmonelosis?
La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella (bacterias que por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los reptiles junto a los pájaros los portadores principales. La OMS, señala que la salmonelosis es: “una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas”. Agrega además que: “la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, aunque, en ocasiones, la enfermedad puede causar defunción”.
Cualquier alimento puede estar infectado por la bacteria salmonella explica la Sociedad Española de Medicina Interna, si es manipulado por una persona infectada con las manos sucias o si el alimento entra en contacto con otros que están contaminados, es lo que se denomina como “contaminación cruzada”. Generalmente la mayoría de personas se infecta por comer alimentos que han sido contaminados. Al tratarse de una infección intestinal, la bacteria también se encuentra en las heces de personas infectadas, por eso la higiene personal cobra especial relevancia durante y después de pasar la enfermedad, ya que el no lavarse las manos después de ir al baño y manipular alimentos puede ser el origen de infecciones en otras personas.
Los síntomas pueden comenzar entre las 6 y 72 horas después de la ingesta de Salmonella. Habitualmente la enfermedad dura entre 2 y 7 días y los síntomas pueden ser: cólicos, sensibilidad o dolor abdominal, escalofríos, diarrea, fiebre dolor muscular, náuseas, o vómitos. Entre las recomendaciones que dan los expertos para aliviar los síntomas destacan: Beber abundantes líquidos para que el cuerpo esté protegido frente a la deshidratación. Ingerir comidas poco copiosas y exentas de grasa. Y Reposo.
Fotos: Gentileza/Pixabay