Esta semana se recordó el aniversario número 36 del mayor festival de todos los tiempos en Paraguay: el Rock San Ber.
Corría específicamente el domingo 17 de enero de 1988 cuando un grupo de personas llevaron a cabo lo que hoy se conoce como el icónico festival de San Bernardino, en esa época el Rock In Río de nuestro país.
En pleno tiempo de dictadura del general Alfredo Stroessner, el festival corría el riesgo de ser boicoteado por los sectores políticos cercanos a él, que desde el inicio de las promociones y publicidad del evento comenzaron a ofrecer a la prensa declaraciones polémicas como que "perjudicaría la salud de los jóvenes", que esto resultaba en una "degeneración de la juventud".
Incluso el obispo de Caacupé de aquel entonces, el monseñor Demetrio Aquino, aseguró que el festival "alinea" a la juventud y desemboca en un "antro de la perdición".
Pese a todo esto el evento de música había anunciado dos fechas, el sábado 16 y domingo 17 de enero (1988), a desarrollarse en el Club Nacional de la ciudad veraniega.
Las entradas tenían un costo de 6000 guaraníes mientras que su lista de artistas incluía a ya grandes estrellas de ese entonces como Soda Stereo, Roupa Nova y Paralamas, así como también a un joven Fito Páez y artistas locales de la talla de RH Positivo, Onda Corta y Los Hobbies.
Como si la crítica de importantes sectores no fuera poco, el clima tampoco ayudó a los organizadores, quienes tuvieron que cancelar el primer día del Rock San Ber debido a las lluvias que se presentaron ese día, lo que orilló a desarrollar finalmente todo el cronograma del festival al día siguiente.
Esa noche lluviosa de sábado los artistas decidieron compartir todos juntos un asado en una casa quinta de la ciudad.
El gran día finalmente llegó, y el 17 de enero de 1988 se desarrolló el festival que al día de hoy sigue siendo recordado por muchos. Aquel domingo en horas de la mañana comenzaron los trabajos finales de montaje para abrir los portones de ingreso a las 9 de la mañana.
El show arrancó puntualmente a las 15.30 con grupos nacionales y concluyó ya entrada la madrugada del lunes 18 con Soda Stereo sobre el escenario.
Rock San Ber hizo vibrar a más de 20.000 personas y se logró desarrollar con reportes de disturbios que coronaron la noche como uno de los eventos más importante hechos en nuestro país. Inolvidable hasta nuestros tiempos.
Fotos: Gentileza/Aspen/ÚltimaHora/ABC/LaNacion/ElUrbano