El arpa de agua es el instrumento estrella de la Orquesta H2O Sonidos del Agua, una creación que revoluciona la escena musical del Paraguay.
La agrupación se trata de un ensamble musical muy reconocido no sólo por su legado musical, sino también por el mensaje a favor del medio ambiente y sobre el cuidado del agua, todo esto a través de sus instrumentos hechos con elementos sustentables relacionados a este recurso.
Este elenco artístico, que se encuentra bajo la dirección del reconocido maestro Luis Szarán, acompañado de un gran musico que hizo posible dar a conocer el arpa fabricada con caños, mangueras, canillas, y que tiene cuerdas de agua.
Esta creación es única en el mundo y fue diseñada por el afamado arquitecto, compositor y artista Fernando Amberé Feliciángeli.
El creador del arpa utilizó elementos como hierro y vidrio para fabricarla, y mangueras para desarrollar la parte hidráulica.
Que “un chorro de agua, que es de flujo laminar, pueda ser tocado y que eso genere un sonido”, fue la idea de Amberé Feliciángeli quien con “ensayo y error, y con mucha teoría detrás” fue conceptualizando para luego llevarla a una maqueta. Y, tras “probar y resolver problemas”, logró este instrumento único.
El agua que utiliza este maravilloso instrumento fue extraída de la desembocadura del arroyo tan afamado Mburicao, un emblemático cause hídrico de Asunción, según el artista.
Su ornamento es de hierro que se dejó oxidar con el agua y la ejecución en la orquesta H2O está a cargo de la arpista Alexandra Britos.
"Este legado cultural, de un incalculable valor no sólo apunta a crear consciencia sobre el cuidado del lúquido vital, también es una muestra de lo que en Paraguay se puede crear, apostando al arte y promoviendo consciencia", afirma Feliciángeli.