La investigación Ese obscuro gabinete busca evidenciar la tan valiosa labor que desarrollaron los radioperadores y los criptógrafos durante la Guerra del Chaco.
El material de carácter histórico es una edición facsimilar de partes bolivianos descifrados por el Servicio de Inteligencia del Paraguay durante la Guerra del Chaco, parte poco conocida de la historia paraguaya.
Este trabajo llega de la mano de AranduBook Ediciones, el mismo busca a evidenciar la labor tan relevante y tan poco valorada que desempeñaron los radioperadores y los criptógrafos, quienes captaban las comunicaciones del enemigo.
Estos héroes silenciosos se colocaban al lado de una mesa, con una máquina de escribir o lápiz y papel para escuchar atentamente un aparato de radiotransmisión que se utilizaba para captar las comunicaciones del enemigo y luego descifrarlas. Cada uno de ellos con una parte importante en el desarrollo del conflicto.
El lanzamiento de este importante material está agendado para este viernes 8 de marzo a las 19 en el Espacio Samudio del Ateneo Paraguayo, que se encuentra ubicado sobre Nuestra Señora de la Asunción, el acceso será libre y gratuito. La presentación estará a cargo del embajador Ricardo Scavone Yegros, quien además es prologuista de la obra.
La guerra del Chaco fue uno de los conflictos bélicos que marcó la historia de nuestro país allá en los años 1932 y el 12 de junio de 1935 por el control del Chaco Boreal. Esta contienda es considerada la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX.