El fin de semana el mundo entero puso sus ojos en El Salvador, en medio de una ceremonia intensa, llena de emociones, opiniones y desfile de mandatarios se llevó a cabo el acto de asunción presidencial del mandatario salvadoreño Nayib Bukele. Y el presidente de la República del Paraguay Santiago Peña mantuvo una exclusiva reunión con su par, en compañía de su esposa y su comitiva, que fue muy bien recibida por el mandatario centroamericano.
Peña resaltó el trabajo realizado por Bukele en materia de seguridad ya que El Salvador ha pasado de ser el país más inseguro a ser uno de los más seguros de América Latina y el mundo, y también destacó los lazos afectivos entre ambos países, haciendo énfasis en los vínculos culturales.
“Este país que le recibió hace casi 100 años a Agustín Pio Barrios Mangoré para que venga a vivir sus últimos años de vida en paz y tranquilidad fue un tema que lo hemos mencionado que anhelamos, soñamos los paraguayos de que Agustín Pío Barrios pueda volver a Paraguay. Así que es un tema que quedó en la agenda y lo vamos a seguir trabajando en breve”, afirmó Peña.
Luego de cumplir con su agenda, el presidente paraguayo y la primera dama, Leticia Ocampos, se trasladaron hasta el cementerio de San Salvador, donde reposan los restos del gran guitarrista Agustín Pío Barrios y sobre su tumba depositaron un arreglo de flores como homenaje.
El legado cultural que dejó el músico paraguayo oriundo de Misiones en la guitarra clásica y en la música paraguaya es invaluable.
El artista es considerado uno de los más grandes guitarristas clásicos de la historia. Los restos de Mangoré, quien falleció en 1994, también cuentan con la investidura de patrimonio cultural en El Salvador, lo que denota el hermoso legado que dejó el artista en el pueblo salvadoreño.