Este lunes 15 de enero se realizaron los premios The Best en el que se reconocen a los mejores jugadores y entrenadores de 2023.
Uno de los premios que entregan es al mejor gol del año, llamado el premio Puskás. El galardón lleva el nombre en honor al célebre artillero Ferenc Puskás, leyenda del Real Madrid que logró marcar un total de 625 goles en toda su carrera.
Fueron tres los goles que pelearon por el galardón entre once candidatos. El tanto ganador fue la chilena desde fuera del área del brasileño Guilherme Madruga con el Botafogo, quien derrotó a la rabona producida por Nuno Santos con el Sporting Portugal y al increíble tiro de Julio Enciso con el Brighton.
La ceremonia tuvo lugar en el auditorio Eventim Apollo de Londres. En la velada se repartieron un total de nueve premios individuales, incluyendo mejor jugador y jugadora, mejor portero y portera, entre otros, que reconocieron el talento entre las diferentes categorías del fútbol mundial.
Esta era la primera vez que un paraguayo competía por un premio oficial de FIFA, pero no pudo ser completamente satisfactoria para el compatriota de 19 años Julio Enciso en el Premio Puskás al Mejor Gol del Año, que finalmente quedó en manos del futbolista del Botafogo-SP. Aún así el tanto de Enciso con la camiseta del Brighton fue el segundo preferido por los capitanes y entrenadores que han votado en el evento.
Durante la transmisión oficial, una vez anunciado el ganador la cámara fue directamente al paraguayo, quien estaba acompañado de su madre, y si bien esbozó una leve sonrisa, tampoco pudo evitar exponer su frustración por el resultado. Enciso miró a un costado, se sacó los auriculares de la transmisión y aplaudió al ganador.
Tras la ceremonia, Pedro Aldave, representante del futbolista, manifestó: “El entorno dice que ganás, entonces, uno se ilusiona, qué hago si gano, qué digo, qué no digo. Y la gente está preparada para que le vaya bien, no para que le vaya mal”, expresó a radio Monumental. “Obviamente quería ganar, todo esto fue un bálsamo para el final de una lesión donde el fondo para nosotros no es ganar el premio sino volver a jugar”, dijo.
La metida de pata de la APF
Horas antes de la gala, la Asociación Paraguaya de Futbol se adelantó y en su página web publicó la noticia de que el jugador había sido seleccionado como el ganador.
Al darse cuenta del error, borraron la nota de la publicación pero a pesar de eso, hubo varias personas que lograron tomarle foto. En dicha nota, detallaron que Julio Enciso había hecho historia y que era el ganador del premio Puskás. “Julio Enciso hace historia”, decía el titulo y en su texto de abajo “El Albirrojo ganó el premio Puskás al mejor gol 2023 en los premios The Best de la FIFA”.
Fotos: Gentileza/fifa/julioenciso.33/apf