La polémica inició desde que Aye Alfonso retornó al país. Ni bien aterrizó, se reunió con el presidente de la República Santiago Peña y su esposa, la primera dama Leticia Ocampo. Este hecho hizo que muchos internautas en redes comenzaran a criticarla, pues vieron su accionar como algo de tinte político. Sin embargo, ella guardo silencio.
Semanas después, la villarriqueña visitó el Congreso Nacional, el pasado miércoles 10 de julio para ser exactos. Lo hizo para reunirse con los senadores Basilio Núñez y Lilian Samaniego. Luego del encuentro, algunos parlamentarios se tomaron fotos junto a la intérprete, lo que cayó en desagrado para los internautas que comenzaron otra vez a criticar a la artista.
Entre las figuras políticas que se tomaron fotografías con Aye se encuentran: Núñez, Samaniego, “Chaqueñito” Medina y Lizarella Valiente, esta última incluso interpretó a duo con Aye la polca Mborayhu Asy para subirlo a sus redes sociales y el video tuvo masivos comentarios negativos.
Los fanáticos no tardaron en sacar a volar su imaginación, asegurando que Aye ahora era una “hurrera” (fanática), por lo que la cantante se vio obligada a responder a las críticas días después en un video subido a su perfil de Instagram donde expresaba su tristeza por la forma en la que la estaban tratando.
En el material subrayó que nunca recibió ningún apoyo cultural ni económico para su viaje a España y que el motivo de su reunión con los parlamentarios fue únicamente para pedir más apoyo a los artistas nacionales. Además, hizo énfasis en que ella no está relacionada con nada político, inclusive afirmó que ni siquiera está afiliada a ningún partido.
Luego de esto, las opiniones en redes se dividieron, hubo quienes apoyaron a Aye y otros que la siguieron atacando, hasta el punto de que algunos internautas sacaron a la luz supuestas imágenes que tienen a Aye relacionándose con algunas campañas políticas.
En un video se ve a Aye invitando a sus fans a un encuentro político, para el cierre de campaña de Ulises Quintana, declarado por los Estados Unidos como “significativamente corrupto”, y en otra imagen se puede apreciar a Aye posando en una foto junto al político en cuestión.
A toda esta polémica hay que sumar los videos del cumbiero Will Fretes, quien muy molesto por la decisión del gobierno de recortar las regalías en un 50% mediante un decreto, atacó con todo a las autoridades e hizo referencia a la visita de Aye al parlamento.
En concreto, dijo que los políticos “figuretean con artistas del momento” y que los gobernantes son injustos con los artistas que si componen sus propias canciones y viven del arte.