La embajadora internacional de las Olimpiadas Especiales, madrina del piso pediátrico del Hospital Austral y referente de solidaridad e integración, se puso al frente de Abrazar la inclusión, el nuevo Principio de GENTE que invita a reflexionar sobre una necesidad mundial que nos atraviesa e involucra a todos.
Al hacerlo, habló del impacto que está teniendo esta fuerte ola de concientización en el mundo de la moda. Dijo: "Antes era mucho más elitista, para una parte de la sociedad, pero viene haciendo un trabajo de cambio y transformación, y ahora llega a diferentes gustos, distintos tipos de mujeres y diversos talles. Va avanzando y creciendo. Y a eso se le suma el tema de la sustentabilidad, el no dejar afuera al planeta, la casa común que debemos cuidar entre todos. Es que si todos la pensáramos como nuestra casa común, todos haríamos algo más por cuidar el lugar en el que vivimos".
Por otra parte, a lo largo de la producción, fue posando junto a diversos elementos –como el sobre plateado que tiene en sus manos– que en su confección fueron inclusivos. Jesica Pullo, su creadora, detalló: “En Biótico creamos prendas art couture y accesorios de moda sostenible y lujo sustentable como el arnés y la cartera, recuperando desechos (bolsas de leche, envoltorios de snacks descartados y retazos textiles) y transformándolos en materia prima. Trabajamos en colaboración con la Asociación Laboral para Adultos con Discapacidad Intelectual (Alpad): sus integrantes realizan artesanalmente los paños textiles”.
Acompañando la causa, el diseñador Martín Churba nos contó: “El look plateado de Valeria es íntegramente de Tramando, y el sobre rosa, blanco y negro que lleva en sus manos está diseñado con silobolsas recicladas de la empresa B @siclorural que se dedica al reciclado de las mismas. Ellos me convocaron. Y, junto a Alicia, de la @asociacioncivildiegoduarte, co-diseñamos carteras, bolsos y bolsas de este material”.
Además, Gustavo Pucheta, el creador del voluminoso vestido blanco que Valeria luce en la tapa de la edición mensual e impresa, detalló: “Se llevó a cabo con recursos textiles y materiales no convencionales, como el acrílico. Además, apoyando el reciclaje, para darle estructura usamos mayas internas que ya habían sido utilizadas. Y, para la mano de obra, el equipo de diseño de @atelierpucheta trabajó a la par de personas con capacidades diferentes”
Completando los outfits, Francisco Ayala, el actual presidente de la Cámara Argentina de la Moda, sumó: “El vestido que se ve a continuación fue consumado en Pantanillo, Catamarca, con un género de fibras naturales autóctonas y la participación de comunidades de la región –que es la única manera de mantener intacta la esencia de los saberes ancestrales–, y atendiendo los conceptos de trazabilidad social, ambiental y cultural. Es decir: está realizado con triple impacto”
Por Kari Araujo
Fotos: Chris Beliera
Arte digital: Gustavo Ramírez
Filmación y edición de video: Manuel Adaro
Estilismo: Roxana Harris
Asistente: Gime Bright
Make up: Poli Martínez
Pelo: Diego Impagliazzo
Locación: Patagonia Flooring-Fontenla-Restaurant Mudrá
Seguimiento periodístico en las distintas plataformas: Elisabet Correa
Looks: Gustavo Pucheta, Menage a Trois, Francisco Ayala, María Gorof, Tramando, Biótico, La Chica de los Stilettos, MyM Torres accesorios y María Faure Jewelry