Exclusivo en GENTE: Las imágenes de las 48 horas previas al crimen de Fernando Báez Sosa que podrían incriminar a los 10 rugbiers y desmentir el resultado de la pericia toxicológica.

Como si se tratara de un grupo de adolescentes de 15 años en sus primeras vacaciones, los 10 rugbiers que viajaron a Villa Gesell vivieron 48 horas intensas. Más de lo que ellos mismos imaginaron. Máximo Pablo Thomsen (20), los hermanos Ciro (18) y Luciano Pertossi (19) y su primo Lucas Pertossi (20), Matías Franco Benicelli (20), Ayrton Michael Viollaz (20), Enzo Tomás Comelli (19), Blas Cinalli (18), Alejo Milanesi (20) y Juan Pedro Guarino (19) salieron de Zárate y recorrieron en micro los 470 kilómetros que separan sus casas de la ciudad balnearia.


Llegaron a la terminal y abordaron varios taxis para llegar hasta la casa que habían alquilado. El lugar se llama Departamento Los Horneros y queda sobre la Calle 203, a 300 metros de la disco Le Brique. El sábado se levantaron a primera hora del día, fueron al supermercado por algunas provisiones y luego a la playa. Desde muy temprano arrancaron con cerveza y mucho alcohol. Lucas Pertossi era el encargado de filmar todo lo que pasaba en las vacaciones.


Y ahora, cuando los expertos de la División de Operaciones Técnicas de la Agencia Regional de la PFA revisaron los nueve teléfonos secuestrados en el chalet de Villa Gesell –seis iPhone, dos Huawei y un Motorola; el único que no tenía celular es Ayrton Viollaz–, se encontraron con todos estos videos que, de alguna forma, permiten reconstruir cómo fue su estadía. En este primer video se ve al jugador del CASI Máximo Pablo Thomsen bailar un meneaíto mientras de fondo suena Perreito, el tema de la norteamericana Mariah.
El segundo video que aparece en el celular de Pertossi es otro en el mismo lugar, en la playa, haciendo un brindis y celebrando con más alcohol, mientras de fondo se observan fuegos artificiales. La vuelta en la casa incluyó una cena con fideos y una previa donde todos se vistieron y se cambiaron para ir a Le Brique a ver el show del trapero oriundo de Merlo (conurbano bonaerense) Sebastián Chinellato, más conocido como Neo Pistea. Como el boliche quedaba a tres cuadras de la casa, hicieron la previa ahí y se tomaron fotos bebiendo cerveza, Fernet con Coca Cola y vino.


El siguiente video es adentro del boliche, todos saltando, bailando y tomando alcohol en medio de la pista, mientras de fondo suena –paradoja del destino– el tema Criminal. Lo que sorprende es que a pesar de que en todas las fotos y videos están tomando alcohol, el resultado del análisis les haya dado negativo. "Esto es algo que nadie puede explicar. Se parece mucho a lo que pasó con El Pepo", confirman desde Tribunales. Lo cierto es que este último video se corta en medio de los saltos, porque ahí es cuando, supuestamente, se produce el roce entre uno de los rugbiers y un amigo de Fernando. Si uno mira las imágenes, se da cuenta de que es imposible que, en medio de ese éxtasis y ese pogo generalizado, la gente no se choque.


Para sorpresa de los policías, en el celular de Lucas Pertossi encontraron el escalofriante video que muestra –como nunca se vio– la forma en que sus amigos asesinaron a Fernando. “El video es tan cruel y tan duro que se te hace difícil verlo hasta el final”, confiesa Fernando Burlando, el abogado defensor de la familia. Lo que más indignación causó y que determinó que les dictaran la prisión preventiva fue ver que la mayoría estuvo hasta las seis de la mañana mandando mensajes por WhatsApp a sus amigos, donde contaban cómo habían matado a ese "negro de mierda".
Producción periodística: Cristian Calvani