Es una de las recetas más tradicionales para Navidad y Año Nuevo (aunque se puede realizar todo el año). Frente a un contexto económico donde la inflación repercute sobre el precio de los alimentos y el kilo de peceto supera los mil pesos en carnicerías y cadenas de supermercados, se consolidan como alternativas cortes de carne más económicos, pero igual de nutritivos.
Este año, desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), se divulgaron nuevas recetas para preparar vitel toné con diversos tipos de carne. La palomita (que no tiene hueso y se encuentra ubicado en el cuarto delantero del animal) se afianza como uno de los más populares: tiene un costo competitivo y es rendidor. “La parte más gruesa está agarrada al húmero y la punta al omoplato”, explican. El corte denominado cuadrada es otra de las opciones: es la parte de la vaca adherida internamente al peceto.
Ambas variantes poseen altas cantidades de nutrientes, por lo tanto marcan tendencia en la gastronomía como cortes sugeridos para incluir en el vitel toné de Año Nuevo.
Los ingredientes para preparar vitel toné con palomita:
- 7 anchoas
- 3 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 3 hojas de laurel
- 3 yemas de huevo
- 2 zanahorias
- 1 ½ kilo de palomita de novillito
- 1 apio
- 1 repollo colorado
- 1 lata de atún de 120 gramos.
- 1 crema de leche de 250 gramos.
- ramita de perejil picado
- Sal gruesa a gusto
- Mostaza a gusto
- Aceto balsámico a gusto
- Aceite de oliva a gusto
- Alcaparras
Conocé el paso a paso de la receta en el siguiente tutorial:
Vitel toné con cuadrada: ¿qué se requiere para la receta?
- 1 ½ kg de cuadrada
- 2 unidades de puerro
- 2 hojas de laurel
- 2 cebollas
- 1 apio
- Sal y pimienta.
Para la salsa: medio de vaso de caldo, 250 gramos de mayonesa, 2 cucharadas de mostaza, 1 cucharadita de vinagre de alcohol, 150 gramos de atún, 3 anchoas, 1 puñado de perejil y 200 cc de crema de leche. Para decorar serán necesarios tres huevos duros, perejil y alcaparras.
Es fundamental recordar que, aunque los últimos días del año suelen ser distendidos con respecto a la ingesta de diversos alimentos, es fundamental continuar con la dieta habitual y consumir nutrientes, vitaminas y minerales.