En Talcahuano al 900, entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay, se encuentra una de las pizzerías más emblemáticas de Buenos Aires. Alejada de la intersección entre Corrientes y 9 de Julio, zona en donde se encuentran las demás pizzerías clásicas de la ciudad, El Cuartito tiene la clave para preparar una de las mejores fugazzetas del país: un mix secreto de quesos.
En este episodio de Gente Que Sale, visitamos el restaurante del barrio de Retiro para disfrutar un momento mágico después de la oficina con un clásico porteño: fugazzeta, napolitana y fainá, con una Coca-Cola Zero para acompañar.
La combinación perfecta para disfrutar un momento mágico post trabajo: una buena porción de pizza con Coca-Cola.
Pizza para uno: el clásico en porciones
Ya sea en la barra, en el mostrador o en una mesa del salón, pedir pizza en porciones es la mejor alternativa en distintas situaciones. Por ejemplo, para un almuerzo rápido o un after office distinto, en donde queremos vivir un momento especial a solas. Además, es ideal cuando no nos decidimos por una o por otra variedad. En esta oportunidad, bajo el consejo del mozo, elegimos el clásico porteño: una de fugazzeta, una napolitana y una fainá. Para acompañar, una Coca-Cola en botella de vidrio, otra de las maravillas de los restaurantes tradicionales como El Cuartito.
La experiencia en esta pizzería va mucho más allá de la gastronomía. Las paredes del local, colmadas de fotos, páginas del diario, pósters y banderines de distintos clubes de futbol, nos invitan a recordar sucesos y personalidades históricas de Argentina y el mundo. Fundado en 1934, El Cuartito recibió a las figuras más emblemáticas del país: Aníbal Troilo, el "Polaco" Goyeneche, Susana Giménez, Moria Casán e incluso Diego Armando Maradona con Guillermo Coppola, entre otros.
Si bien podemos no conocer el mix secreto de quesos que se utiliza para preparar esta fugazzeta, sí sabemos lo siguiente: quien tenga la oportunidad de probarla, no debería dejarla pasar. Se trata de una pizza al molde que logra un equilibrio perfecto entre todos sus ingredientes, que además, por encima de la última capa de masa y cebolla, lleva queso rallado. Un toque distinto que marca la diferencia.
La buena pizza: entre los restaurantes más emblemáticos del mundo
"Haciendo buena pizza desde 1934", se lee en el perfil de El Cuartito en las redes sociales. La pizzería que empezó en un local pequeño de la calle Talcahuano y con el tiempo se fue expandiendo, cerró el año 2023 entre los 100 "lugares de comida más emblemáticos del mundo”, de acuerdo a una reconocida revista culinaria.
Por eso, si bien la estrella de la carta es la fugazzeta, no nos podíamos ir sin probar una buena porción de napolitana acompañada de fainá y una segunda ronda de Coca-Cola Zero. Una vez más, el equilibrio entre masa y queso se lleva todos los premios. Un buen dato para aquellas personas que todavía no se dejaron conquistar por la pizza al molde.
"Lo principal para un negocio así es comprar mercadería buena" explica Manolo, socio en El Cuartito desde el año 1970. Desde la misteriosa receta de su fugazzeta y la calidad de los ingredientes de todas sus pizzas, hasta la atención que brinda cada uno de los mozos: son muchos los componentes que hacen a la excelencia de esta propuesta. Sin dudas, una opción ideal para relajarse y disfrutar un momento mágico después de la oficina.
Fotos y video: Mailén Ascui