Se acerca Semana Santa y junto al aniversario de la Guerra de Malvinas constituyen un finde XXL: desde el 28 de marzo al 2 de abril. De cara a estas fechas, gran parte de los argentinos aprovechan para movilizarse por el país y lograr un descanso de la rutina y, afortunadamente, existen muchísimas propuestas. Entre ellas las no tan conocidas y sumamente interesantes celebraciones tradicionales.
Con variadas propuestas que van desde comparsas a cielo abierto hasta exposiciones gastronómicas, estos eventos convocan a turistas nacionales e internacionales a pasear y a celebrar por las calles de pueblos y de ciudades.
1. Tornquist: 9° Fiesta Provincial de la Vendimia
Durante el sábado 30 y domingo 31 de marzo en el Predio del Ferrocarril de Saldungaray, Tornquist será epicentro de espectáculos regionales y de jerarquía nacional, stands con comidas típicas a cargo de instituciones locales, vinos de las bodegas de la comarca y la región, artesanos y emprendedores locales. Además, visitas guiadas por las instalaciones de las bodegas contando su historia y mostrando el proceso de producción del vino, además de catas dirigidas, y shows gastronómicos, entre otros. Un dato a destacar es que la entrada es totalmente gratuita.
Más allá de esta típica celebración, Tornquist es un destino destacado de la provincia, y es sumamente atractivo de conocer. Su paisaje de cerros, bosques, valles, vertientes de aguas y cuevas convierten a la comarca en un paraíso natural. Aquí se encuentran el Parque Provincial Ernesto Tornquist que contiene al Monumento Natural Cerro La Ventana y el Cerro Tres Picos, el más alto en territorio bonaerense.
Se destacan las localidades turísticas de Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana la Gruta, Saldungaray y Tornquist. El destino cuenta con una gran oferta de alojamiento, gastronomía, actividades y excursiones con la posibilidad de desarrollar turismo aventura, turismo rural, turismo religioso, cultural y arquitectónico, entre otras.
Más información en las redes sociales de la Municipalidad de Tornquist.
2. Monte Hermoso: 3° Monte Sabores
Del viernes 29 al domingo 31, la localidad balnearia se viste de fiesta. La ciudad costera se volverá sede de una feria gastronómica con la presencia de más de 40 productores de la región, espectáculos y masterclass en vivo y actividades para niños. La entrada es gratuita.
El resto del año, esta ciudad balnearia se convierte en un destino digno de visitar. Monte Hermoso está equipada con todos los servicios y una moderna infraestructura, alojamiento, gastronomía y casino. Sus 32 kilómetros de playas son ideales para el descanso y ver la puesta de sol en el mar. Entre sus principales atracciones cuenta con la Laguna Sauce Grande, ideal para la pesca y los deportes náuticos, y un Calvario donde se conmemora el Vía Crucis en Semana Santa.
Para más información ingresá en las redes sociales de la Secretaría de Turismo y Cultura de Monte Hermoso.
3. Bahía Blanca: 33° Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino
La Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino abrirá sus puertas desde el jueves 28 al domingo 31 desde las 11:00, en el Puerto Bahía Blanca, Guillermo Torres 4200.
Este evento ofrece, entre otras cosas, actividades recreativas para toda la familia, recorrer el Mercado del Puerto y el Paseo de Artesanos en los que participarán más de 100 stands de comerciantes locales y regionales. A partir del mediodía funcionará el patio gastronómico a cargo de los clubes Huracán y Comercial con las tradicionales paellas y cazuelas gigantes y los conos de rabas y cornalitos.
Además, habrá food trucks en el Paseo Portuario. Entre los shows musicales se presentarán: La Vela Puerca, Pericos, Bhavi, Yami Safdie, Rodrigo Tapari, Airbag, Blair, Soldadores Sin Careta, Sólo Rumores, Umami ft Emi Quevedo, Slow, entre otras. La entrada es gratuita.
Para más información, en las redes sociales del organizador, Sociedad de Fomento de Ingeniero White, con el apoyo del Puerto Bahía Blanca y la comuna local.
Asistir a esta fiesta tradicional puede ser la excusa perfecta para conocer la ciudad portuaria más importante de la Provincia, y vivir de cerca la actividad industrial del Sudoeste.
Bahía Blanca constituye en sí misma un gran escenario de encuentros, favorecido por su equipamiento acorde a las necesidades y su alta conectividad. Posee ventajas y capacidades que la condicionan como una ciudad idónea para la organización de congresos, ferias, reuniones deportivas, comerciales y culturales. Además de una privilegiada situación como nodo de comunicaciones, conectada con las principales ciudades del país.
4. Villa Gesell: Pascua en el bosque
Esta festividad convoca a disfrutar a grandes y chicos de una experiencia única en la magia del bosque costero desde el 30 al 1 de abril.
Esta propuesta de fantasía, color y dulzura está organizada por la Secretaría de Turismo y es de carácter libre y gratuito. Se trata de una iniciativa que invita a todos a disfrutar de propuestas culturales, gastronómicas y artesanales para toda la familia, en un escenario único y natural donde se podrá encontrar expositores de huevos de chocolates, alternativas gastronómicas, juegos para niños y los tradicionales huevos de pascua pintados por alumnos de diferentes escuelas de la comunidad de la ciudad costera.
Quienes ya hayan visitado Villa Gesell pueden confirmar que se trata de una propuesta distinta de tranquilidad y descanso. Con un frente costero de 60 kilómetros, se caracteriza por ser uno de los últimos lugares del mundo en donde aún se conservan dunas en estado natural, sus pinares, sus extensas playas y sus plácidos atardeceres constituyen los principales atractivos. En la villa balnearia de Mar de las Pampas se puede disfrutar a pleno la armonía de la naturaleza; se ubica a sólo 10 kilómetros de Villa Gesell. El paisaje es dominado por el mar, la playa y el frondoso bosque de pinos, eucaliptos, acacias y cipreses plantados hace más de 40 años.
Y si de playas se trata, a tan solo una hora de Villa Gesell se encuentra el partido de La Costa, el cual también se constituye como un destino ideal para una escapada reparadora. El Partido se conforma por localidades balnearias que se suceden a lo largo de casi 100 kilómetros de playa, conjugando parajes donde reina la naturaleza y el mar, con ciudades más pobladas. Entre sus principales atractivos se encuentran el Parque Temático, Cultural y religioso Laberinto Las Toninas, las Termas Marinas de San Clemente del Tuyú y el icónico Mundo Marino.