Cómo es y qué se puede hacer en San Antonio de Areco, el hermoso pueblo colonial a una hora de Buenos Aires – GENTE Online
 

Cómo es y qué se puede hacer en San Antonio de Areco, el hermoso pueblo colonial a una hora de Buenos Aires

San Antonio de Areco
El destino respira folklore, exquisita comida y naturaleza.
Turismo
Turismo

Para los amantes de las escapadas de fin de semana, que buscan desconectarse por un par de días sin necesidad de viajar lejos, los pueblos alrededor de la ciudad de Buenos Aires son la mejor opción.

En esta oportunidad te presentamos San Antonio de Areco, uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Buenos Aires y que está ubicado a tan sólo 113 kilómetros de la ciudad capital.

Uno de los grandes atractivos de este destino es que conserva su pintoresca arquitectura colonial de la época, digna de hermosas postales para el recuerdo.

En el año 2015, este pueblo fue declarado como "Capital Nacional de la tradición", un título que recibieron a través del Congreso Nacional, como un reconocimiento por mantener vivas las costumbres argentinas.

Desde visitar una estancia para descansar, deleitarse escuchando música folklórica o los bailes tradicionales, hasta probar su exquisita gastronomía y pasear por sus históricas calles adoquinadas. No hay un sólo día del año que San Antonio de Areco no reciba visitantes.

Según reseña la Municipalidad del pueblo, personalidades de la talla de José de San Martín, Charles Darwin, Carlos Gardel, Walt Disney, Jorge Luis Borges y Astor Piazzolla, pasearon por sus calles, así como el literario Ricardo Güiraldes, por quien crearon el Museo Gauchesco que lleva su nombre para honrarlo y se convirtió en uno de los grandes tesoros del lugar.

También uno de los puntos infaltables a la hora de visitar San Antonio de Areco, es la Reserva Natural o la Costanera, así como recorrer el circuito de museos o caminos rurales.

Las tradiciones de San Antonio de Areco

El 10 de noviembre es el día oficial de la Tradición y por eso se realiza la festividad criolla más antigua del país. Es la cita más importante para los habitantes de San Antonio de Areco, que esperan esta fecha durante todo el año para recibir a visitantes nacionales e internacionales y enseñarles de su cultura.

La fiesta se extiende durante toda la semana con música, bailes folklóricos, exposiciones de artesanos y diferentes eventos culturales.

Las actividades que no pueden faltar en la agenda son: el desfile de paisanos locales y de diferentes puntos del país que llegan para participar de esta gran celebración, las destrezas y peña en el Parque Criollo y la muestra de artesanos locales.

Hay que recordar, además, que Areco cuenta con estancias dedicadas al turismo rural, una opción ideal para los amantes de la naturaleza, que podrán alojarse y vivir la experiencia de un día de campo con diferentes actividades como andar a caballos, degustar un rico vino con el tradicional asado y escuchar folklore interpretado por sus músicos locales acompañado de sus bailes tradicionales.

Y si la escapada es un fin de semana seguramente se toparan con los "bailecitos criollos", que convocan a vecinos y turistas en el patio de la Dirección de Turismo "Guida O´Donnel" para bailar al ritmo de las danzas tradicionales. Piezas como la huella, el triunfo y zambas y son acompañados de una tarde a pura música, mate y pastelitos.

Cómo llegar a San Antonio de Areco

El pueblo está ubicado a 113 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Es decir, a 113 kilómetros de la Ruta Nacional N° 8 y a 2 kilómetros del cruce con las Ruta Provincial N° 41.

Si se viaja en auto propio, lo ideal es tomar la ruta por la autopista Panamericana hasta el Acceso Norte y luego ramal Pilar hasta el kilómetro 68, para continuar en la ruta nacional N° 8. Después, toca seguir hasta el cruce con la ruta provincial N°41 y luego de 2 kilómetros.

En el kilómetro 113 de la ruta N° 8 está ubicada la entrada a la ciudad de San Antonio de Areco.

El tiempo estimado de viaje en auto es de 1 hora 30 minutos desde la ciudad de Buenos Aires.

Otra opción, es tomar la ruta por el Acceso Oeste hasta Luján, continuando por Ruta Nacional Nº 7 hasta San Andrés de Giles, o por Ruta Nacional Nº 6 hasta empalmar con Ruta Nacional Nº 8 que lleva a San Antonio de Areco. Y cuyo tiempo estimado de recorrido es de 1 hora 45 minutos.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig