Hay una serie de alimentos fundamentales que se recomiendan consumir en gran parte de las dietas actuales y con una frecuencia casi diaria: además de los lácteos y las verduras, la carne es una de las principales fuente de nutrientes y es importante entender de qué manera se puede incorporar el producto a distintas preparaciones.
Saliendo de las milanesas y del asado, desde el IPCVA proponen tres recetas simples con distintos cortes de carne. Antes de iniciar con el procedimiento hay que tener en cuenta que los utensilios que se usan para manipular carne cruda no se pueden utilizar (sin lavar o higienizar previamente) con vegetales o frutas. De esta manera es posible evitar cualquier tipo de contaminación.
Hamburguesas caseras
Ingredientes: 1 kilo de carne picada, 3 dientes de ajo, 2 huevos, 1 ⁄ 2 cebolla chica (puede estar rallada o cortada), 1 ⁄ 2 morrón rojo picado finito, perejil, sal, pimienta y ají molido.
El primer paso es seleccionar un bowl grande donde incorporar la carne, el ajo, la cebolla, el morrón y los condimentos. Luego de amasar y una vez que los ingredientes se encuentren mezclados, sumar dos yemas de huevo. Dividir la preparación en porciones iguales (salen entre 8 y 12 hamburguesas) y llevar al horno durante 45 minutos.
Fajitas de carne
Las fajitas son una receta ideal para todo el año porque se pueden ingerir frías o calientes, pero ganaron más popularidad en el último tiempo y por lo general se las incluye dentro de las comidas de verano. Para la receta será necesario: ½ kilo de carne de nalga cortada en tiras finas, ½ morrón rojo, ½ morrón verde, ½ morrón amarillo, 1 cebolla morada, sal, pimienta, harina, caldo, tomate triturado, pimentón, ají molido y queso muzzarella.
Procedimiento:
Saltear la carne en un wok (también podés usar una sartén) con un chorrito de aceite. Luego espolvorear con harina y agregar las verduras. Salpimentar y añadir caldo y tomate triturado. La mezcla se debe cocinar hasta que reduzca. Condimentar con pimentón y ají molido, apagá el fuego y…¡no te olvides de agregar el queso mozzarella!
Tarta de carne: el secreto para utilizar todo lo que tenés en el freezer
Es habitual que a medida que se compra carne vayan quedando en el freezer porciones sin cocinar del producto. Con la idea de aprovechar todos los alimentos que se encuentren en el hogar y reducir el grado de desperdicio, la tarta de carne es una de las alternativas culinarias del momento. Desde el IPCVA aconsejan como necesario para la receta 2 discos de masa de tarta para horno, aceite, 1 diente de ajo, 2 cebollas, 1 morrón rojo, 6 huevos, ½ cda de comino, ½ cda de pimentón, sal y pimienta.
- Cortar la carne en trozos pequeños y reservar. Agregar un poco de aceite a un wok y saltear el ajo, la cebolla y el morrón. Condimentar con comino, pimentón, sal y pimienta.
- Sumar la carne cortada. Retirar del fuego la preparación y sumarle dos huevos duros picados y otros dos (naturales) para unir el relleno.
- Colocar una de las tapas para horno en una tartera y rellenar con la preparación. Cubrir con la otra tapa y pincelar con huevo batido.
- Cocinar durante 20 minutos. Podés acompañar la tarde con una ensalada de hojas verdes o con ingredientes frescos como el tomate o la cebolla.