Lejos de compararse con el magno evento que implicó la coronación de Carlos III, los daneses vivieron una jornada con una mezcla de emociones, desde la nostalgia por la partida del trono de su reina más longeva y querida de los últimos tiempos, Margarita II, y una algarabía por la llegada al trono de la nueva pareja real de Dinamarca: Federico X y la reina consorte Mary.
Lo que supone un aire de renovación en la corona danesa, y la proclamación de la primera australiana en ocupar un cargo monárquico, generó fervor entre los súbditos de los nuevos reyes. Si bien la ceremonia fue íntima y no contó con invitados de otras casas reales, los royals sintieron el cariño y el respeto de su pueblo a través de la multitud de seguidores que coparon varias cuadras a la redonda del Castillo de Christiansborg para presenciar la proclamación del nuevo rey.
Las mejores fotos de la abdicación y la proclamación de la nueva pareja real de Dinamarca
Federico X y Mary Donaldson se convirtieron en los nuevos reyes de Dinamarca después de que Margarita II firmase su declaración de abdicación durante un Consejo de Estado celebrado en el castillo de Christiansborg en Copenhague, sede del Parlamento.
Del mismo modo, el primogénito del nuevo monarca, Christian, de 18 años, se convertía en el nuevo príncipe heredero, mientras sus tres hermanos fueron nombrados caballeros de la Orden del Elefante, insignia que se les dará tras cumplir la mayoría de edad.
La abdicación de Margarita II que rompió con 900 años de historia
La proclamación de la nueva pareja real de Dinamarca
Federico y Mary de Dinamarca, su primer día como reyes
El cambio de trono se marcó hoy en el Parlamento, donde Sus Majestades, el Rey y la Reina, junto con la Familia Real, fueron testigos por primera vez de una reunión en el Salón del Parlamento y después asistieron a una recepción en el Parlament Hall.
Fotos: Redes.