Después del furor de La sociedad de la nieve nos preguntamos: ¿Qué pasaría si basáramos nuestra alimentación exclusivamente en carne? Esta cuestión nos lleva directamente a situaciones extremas, recordando la desgarradora historia que inspiró a la película, en donde los sobrevivientes de un accidente aéreo en los Andes se vieron obligados a consumir carne humana para mantenerse con vida.
La nutricionista Lic. Valentina Martínez, bajo su perfil @cocinandoando_, nos guíó en esta incógnita, destacando cómo, desde una perspectiva metabólica, una dieta centrada únicamente en carne puede llevar al cuerpo a simular un estado de ayuno.
Según la nutricionista, si bien la carne es una fuente valiosa de vitaminas B y A, la deficiencia de vitamina C se convierte en una amenaza tangible. A nivel de micronutrientes, la carne es fuente de vitamina B y A, pero carece de vitaminas como la vitamina C, lo cual la deficiencia de esta genera Escorbuto, dando síntomas como fatiga, fiebre, malestar, sangrado de encías y manchas en la piel. También la carne carece de vitamina D aunque la misma puede ser sintetizada en la piel con la exposición solar.
"Cuando solo comemos carne a nivel metabólico, aunque se cubran las calorías diarias totales el cuerpo comienza a simular un ayuno, esto quiere decir que el cerebro comienza a usar como energía cuerpos cetónicos en vez de glucosa que es su fuente de energía preferencial", comentó Valentina Martinez.
Este proceso también similar al inducido por la dieta cetogénica, desencadena en la producción de cuerpos cetónicos para obtener energía, lo que puede resultar en la pérdida de peso, aunque claro, no está exento de síntomas como dolores de cabeza, irritabilidad y náuseas.
Entonces, hay que tener en claro que, "Idealmente en la alimentación diaria tenemos que armar platos con una fuente de fibra: verduras, preferentemente con 3 variedades. Una fuente de hidratos de carbono de buena calidad: como arroz, lentejas, arvejas, fideos, etc, una fuente de proteínas: carnes, huevos, legumbres y una fuente de grasas saludables: palta, aceite crudo, frutos secos, semillas, mantequilla de maní", aseguró Martinez.
"En cuanto a minerales y oligoelementos la carne es rica en hierro, pero no aporta calcio ni magnesio, por eso los sobrevivientes comían los huesos", precisó la licenciada. Así que hay que aclarar que en la película antes mencionada, nos lleva a un escenario donde, para obtener estos nutrientes esenciales, los huesos se convierten en parte del "menú".
Este ejercicio mental nos recuerda la importancia de una alimentación equilibrada y diversa. Mientras que la película "la sociedad de la nieve" nos enfrenta a situaciones extremas, la vida diaria nos insta a buscar la armonía en nuestra alimentación, donde carnes, verduras, grasas saludables y carbohidratos de calidad coexisten para nutrir nuestro cuerpo y mente.