Qué es la demencia frontotemporal, el trastorno que padece Bruce Willis – GENTE Online
 

Qué es la demencia frontotemporal, el trastorno que padece Bruce Willis

El reconocido actor de Hollywood padece uno de los trastornos neurodegenerativos más complejos de diagnosticar y su familia se mantiene muy unida.
Salud
Salud

Hace un año atrás, Bruce Willis fue diagnosticado de Afasia, un tipo de desorden lingüístico. Algo que le puso el fin definitivo a la carrera del actor y que hizo que la familia se mantuviera aún más unida. Lo cierto es que esta semana se descubrió que el intérprete de Duro de matar tiene demencia frontotemporal, un trastorno cerebral que afecta la conducta de las personas.

Fue Demi Moore, la madre de tres de sus hijas, la que dio la triste noticia del diagnóstico a través de sus redes sociales: "Bruce padece una enfermedad cruel de la que muchos de nosotros nunca hemos oído hablar y puede afectar a cualquiera. Para las personas menores de 60 años, es la forma más común de demencia, y debido a que obtener el diagnóstico puede llevar años, es probable que la FTD sea mucho más frecuente de lo que sabemos”, indicó la actriz.

“Nuestra familia quería comenzar expresando gratitud por la increíble demostración de amor, apoyo y maravillosas historias que recibimos desde que compartimos el diagnóstico original de Bruce”, agradeció Demi en sus redes sociales por todo el apoyo del público.

Él siempre encontró la alegría en la vida y nos ayudó a todos a hacer lo mismo. Nos conmovió el amor que todos le compartieron a nuestro querido esposo, padre y amigo durante este momento difícil. Su compasión, comprensión y respeto continuos nos permitirán ayudarlo a vivir una vida lo más plena posible”, expresó la actriz.

Qué es la demencia frontotemporal

La demencia frontotemporal es un término general para un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estas áreas del cerebro se asocian generalmente con la personalidad, la conducta y el lenguaje.

A medida que avanza la enfermedad, la persona afectada puede experimentar una dificultad creciente para planificar u organizar actividades. Pueden comportarse de manera inapropiada en entornos sociales o laborales, y tener problemas para comunicarse con los demás o relacionarse con sus seres queridos.

Con el tiempo, la FTD predispone a una persona a complicaciones físicas como neumonía, infección o lesión por una caída. La esperanza de vida promedio es de 7 a 13 años después del inicio de los síntomas. Actualmente no existe una cura para este diagnóstico y no hay tratamientos disponibles para retrasar o detener la progresión de la enfermedad. 

Las causas de la demencia frontotemporal

A pesar de que no se comprenden las causas subyacentes de la demencia frontotemporal, se sabe que tiene que ver con mutaciones genéticas que comprometen a la Proteína Tau, debido a eso se le llaman taupatías. Si hay un caso de demencia frontotemporal en la familia, hay más posibilidades de tenerla, pero no hay un factor de riesgo conocido.

Las personas con este tipo de demencia tienen cantidades o formas anómalas de proteínas tau y TDP-43 dentro de las neuronas del cerebro. Debido a que la acumulación de estas proteínas causa daños, las neuronas mueren. En cuanto al tratamiento, actualmente no hay una cura, más que el uso de antipsicóticos o antidepresivos.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig