María Eugenia Ritó estuvo la semana pasada en LAM por América TV y reveló que se expondrá al tratamiento del Balón Intragástrico, su fin mediante este procedimiento es conseguir perder los kilos de más que aumentó en estos años, ya que planea su vuelta al espectáculo de la mejor forma. ¿Pero... en que consiste este procedimiento? GENTE recurrió a un especialista para conocer más acerca del tratamiento al que será sometida Maria Eugenia, el cual parece ser sin cirugías.
"Tengo muchas ganas de volver pero eso va a suceder cuando baje los kilitos que tengo que bajar. La idea es estar a tope a fin de año. De hecho, estoy entrenando y haciendo una dieta. La idea es ponerme un balón gástrico. Quiero aparecer espléndida después de desaparecer durante cinco años", había confesado Maria Eugenia en LAM, el jueves pasado.
¿Qué es el balón intragástrico? según el Doctor Miguel Braun
El balón intragástrico, es un tratamiento que no requiere cirugía , ni anestesia ni endoscopia y está pensado para personas con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 27. Se estima una pérdida de entre el 10% y el 15% del peso corporal, en el transcurso de seis meses.
Este tratamiento, fue presentado recientemente en el IV Congreso Argentino de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO) y cuenta con aval científico.
“Se trata de un balón blando que se coloca en el estómago, se infla y le produce al paciente sensación de saciedad y evita la ansiedad. Además, como la comida permanece más tiempo en el estómago ayuda a no comer entre horas”. explicó el Dr Miguel Braun, Director Médico de Bionut Obesidad (MN 95693).
Este tratamiento ambulatorio, se realiza en una sala de rayos para que una vez colocado el balón, los profesionales chequeen por medio de una radiografía la correcta posición de la cápsula.
“Tras permanecer en el estómago aproximadamente entre 16 y 24 semanas, se abre en el balón una válvula de descarga programada que lo vacía y permite eliminarlo de forma natural a través del aparato digestivo” Explica el Dr Braun quien aclara que es un procedimiento seguro y cómodo.
En el mundo ya se colocaron más de 40 mil con resultados exitosos. Para el profesional la posibilidad de que haya efectos secundarios es muy baja y en caso de que aclara que “se puede tratar con medicamentos”.
Es importante destacar que este programa ayuda al paciente a adquirir hábitos saludables y una mejor calidad de vida a través de la reeducación alimentaria que brinda el equipo médico durante los 6 meses posteriores a la colocación del balón.