Corría el mes de marzo de 2020 cuando Nelson Castro (69) viajaba a Puerto Iguazú, Misiones, con la intención de reconstruir la ruta del dengue para El corresponsal, ciclo que conducía en TN. En ese momento se sumergió en una de las zonas en donde el mosquito atacaba con más fuerza. Cuatro años después, su impacto llegó al corazón de Buenos Aires y esta enfermedad vuelve a ser tema de agenda sanitaria. En Argentina, al cierra de esta nota, ya se registran más de 150 muertes mientras que Brasil por estas horas se encamina a batir un récord tras superar los mil decesos en lo que va de 2024.
En diálogo con Revista GENTE, lo primero que recuerda es periodista es un hecho que protagonizó en carne propia: “En ese tiempo Ginés González García (ex ministro de Salud de Alberto Fernández) buscó minimizar la pandemia de Covid-19 diciendo que le preocupaba más el dengue. Eso me lo dijo a mí. Mirá donde terminamos este año: pasamos una pandemia mundial con 130 mil muertos y ahora el dengue vuelve sin que se haya hecho nada”.
La enfermedad que transmite el mosquito eedes aegypti hoy es un mal endémico en esta parte del globo, que está llegando a lugares insospechados producto del cambio climático y la tropicalización de las temperaturas. Más allá de los efectos clínicos, Castro no duda en afirmar que hay todo un costado social también a analizar.
“Hace años tener dengue era una situación de vergüenza”, explica. Y añade que, si bien ya se lograron desmitificar ciertos aspectos, sigue siendo un tema de tabú en ciertos casos. “Hablamos de una enfermedad que generaba una discriminación absurda. Una locura que sigue ocurriendo. La biología y la naturaleza tienen cosas notables. Nadie debe sentirse discriminado. Esto no es una cosa que sólo le pasa a la gente pobre. Por supuesto que en barrios carenciados se da mucho más, pero nos referimos a una enfermedad que nos puede tocar a cualquiera”, explica.
“Es complejo analizar la sociedad desde el costado psicológico. Antes el encierro podía ser una solución, pero el mosquito llegaa a ingresar hasta en el rincón más insospechado del hogar. Por lo cual hace que estemos con cierta paranoia, persecución y en un estado de alerta que afecta a nuestra psiquis”, dice.
“Lo que más me preocupa de la situación actual es que demuestra que no aprendimos nada de lo que pasó en la pandemia respecto a los cuidados, la estigmatización y la falta de un rápido accionar de las áreas pertinentes. Pero bueno, ahora vamos a tener que acostumbrarnos. Antes el dengue era una enfermedad que se centraba más en el norte del país, pero ahora llegó con fuerza a Buenos Aires. Tengo que ser claro a la hora de decir que el dengue llegó para quedarse. El cambio climático vino de la mano de una tropicalización que hizo que el mosquito hasta llegue a Europa: ya se registraron casos en Italia, España y Francia”, informa.
“El gobierno anterior no hizo absolutamente nada, y el actual muestra una reacción mala… como de enojo. Está claro que no se llega a comprender la dimensión de una política de salud pública que exige una participación activa del Ministerio de Salud. Eso me preocupa. Estamos otra vez debatiendo sobre ideología política. Yo lo viví en la época de la llegada de la Sputnik, la vacuna rusa”, comenta sobre las críticas que en su momento recibió por apoyar la vacunación.
El debate por la vacunación contra el dengue
“La Comisión Nacional de Inmunología recomendó la vacunación en las poblaciones de riesgo y en los lugares en donde hay mayor circulación”, dice Nelson. “Esta discusión que se da en Argentina me parece increíble, más cuando el ministro de Salud (Mario Russo) dice que hay una presión de los medios y los laboratorios para instalar el tema. Me da mucha pena. Repito, no aprendemos nada de lo que pasó”, destaca.
“El Gobierno dice que la Organización Panamericana de la Salud no la recomienda. Pero la Agencia Médico Europea, sí. Eso es lo importante. Brasil está llevando adelante un estudio muy interesante, y el 31 de enero salió un paper en The New England Journal of Medicine en el que se menciona que un estudio patrocinado por un laboratorio y el Ministerio de Salud brasileño llegó a la conclusión de que a menores de 6 a 16 años y adultos, especialmente quienes tuvieron la enfermedad, se les recomienda la vacuna. De esto se trata. Son datos concretos que los médicos seguimos a diario”, apunta.
Más allá de ello, Castro advierte que tomar la decisión de vacunarse tiene que estar basada en la recomendación estrictamente personal que un médico infectólogo haga en cada caso: “Por lo que noto, los pacientes reciben la recomendación de un profesional de la salud de vacunarse un tiempo después de haber sufrido dengue. En los casos de Misiones y Corrientes, por ejemplo, decidieron aplicar la vacuna de forma gratuita por la situación que se viene viviendo”.
Tips y mitos sobre el dengue, según Nelson Castro
El conductor de Telenoche afirma que “no hay muchas cosas para hacer aparte de la prevención, que es simple y sólo requiere es constancia”.
- Métodos clásicos de prevención: “La limpieza de la casa y el descacharreo (algo que algunos siguen tomando como una letanía) conforman el primer punto fundamental de la lucha contra el dengue. Hay que mantener todos los espacios de nuestro hogar bajo una estricta limpieza. A veces parece un chiste, pero usar ropa de mangas largas, medias y pantalones largos ayuda a evitar la picadura. Hay que tener expuesta la menor cantidad de piel, porque la tela protege”.
- ¿Los repelentes causan acciones alérgicas por el uso en exceso?: “Los repelentes pueden tener reacciones adversas. No es recomendable vivir aplicándoselos, y hay que advertírselo a la gente. La mayoría no tiene problemas, pero hay casos -que son los menos- en donde sí”.
- ¿Tienen una efectividad real los repelentes naturales?: “Los preparados caseros nunca termina de ayudar. La gente los usa porque no puede acceder a los convencionales, porque no se consiguen o porque cuestan caros. La falta de repelentes es un tema que se tendría que haber revisado: recién cuatro semanas después abrieron las importaciones”.
- ¿Haber tenido Covid es un atenuante para no sufrir dengue de forma más grave?: “No sé si hay una correlación entre ambos factores, pero seguramente muchos de los que están sufriendo esta enfermedad pasaron por el Covid. Es un punto a analizar en un tiempo. De todo esto estamos aprendiendo día a día”.
Qué hacer si se presentan síntomas de dengue
Es importante beber abundante agua (mínimo, un vaso cada hora), no automedicarse y consultar al centro de salud u hospital más cercano para que el equipo de salud asista y pueda determinar un tratamiento adecuado. Los análisis de laboratorio solo serán indicados por el equipo de salud a las personas que presenten signos graves.