Cada vez se habla más acerca de la Resistencia Antimicrobiana (RAM), la cual son distintas bacterias que se desarrollan en el organismo de aquellos que las contraen con una virulenta resistencia a los antibióticos o antimicrobianos. Ambos considerados los instrumentos más eficaces y disponibles para combatir distintas bacterias que afectan a los humanos.
Dentro de un estudio realizado por la bióloga Detwiller, especialista en RAM, se hizo un ranking en el que se clasifica a cada una de las bacterias que afectan a la especie humana: “Una superbacteria es una bacteria u hongo que es resistente a los antimicrobianos clínicos. Son cada vez más comunes. En este momento, por ejemplo, el porcentaje de aislamientos clínicos de Enterobacteriales, que se sabe que son resistentes, es de alrededor del 35%. Por lo tanto, si un paciente ingresa en un hospital y contrae una infección como esta, tiene aproximadamente una posibilidad entre tres de ser intratable o poco tratable”, explicó la bióloga.
1-Streptococcus pneumoniae
Conocida como Neumococo, esta bacteria se encuentra en el tracto respiratorio y puede causar infecciones que ponen en riesgo la vida de las personas. Tienen cierta resistencia a muchos antibióticos comunes y es una potencial amenaza de neumonía, infecciones en oídos, sepsis e infecciones de la sangre.
2-Klebsiella pneumoniae
Se lo conoce como K Pneumo y se volvió cada vez más potente contra los antibióticos, ya que ha desarrollado resistencia tanto a los tradicionales como a los de amplio espectro. Las enterobacterias resistentes a los carbapenems son extremadamente difíciles de tratar. Los patógenos que se combaten con estos antibióticos de amplio espectro se denominan “superbacterias”.
3-Acinetobacter baumannii
Conocida como A. baumannii, esta bacteria es frecuentemente encontrada en ámbitos hospitalarios, donde es posible que cause enfermedades que pongan en riesgo la vida. Ha desarrollado alta resistencia a múltiples antibióticos. Quien contrae esta bacteria corre el riesgo de desarrollar neumonía, sepsis e infecciones en heridas.
4-Escherichia coli
Conocido mundialmente como E. Coli, es una de las bacterias presentes en los intestinos con mayor frecuencia. Puede causar infecciones serias y se ha vuelto resistente a muchos antibióticos, incluyendo los de la clase carbapenemes. Este microorganismo puede potencialmente causar infecciones del tracto urinario, infecciones abdominales, intoxicaciones por alimentos, infecciones de la sangre y sepsis.
5-Pseudomona aeruginosa
Llamada P. Aeruginosa es una bacteria que puede ser altamente resistente a muchos antibióticos y que puede causar infecciones con riesgo de vida. Generalmente, las infecciones ocurren en ámbitos hospitalarios o en aquellas personas que tienen sistemas inmunes más débiles. Puede causar infecciones del tracto urinario, sepsis y neumonía.
6-Aspergillus fumigatus
Mejor conocido como A. Fumigatus es un hongo invasivo que puede producir una enfermedad severa y progresiva con alto impacto en aquellas personas con su sistema inmune debilitado, con tasas de mortalidad superiores al 88%.
7-Rhizopus oryzae
Se lo conoce como R Oryzae y es la responsable de la mucormicosis, una enfermedad fúngica seria e invasiva. Generalmente ocurre en personas con sistemas inmunes debilitados o con diabetes mellitus no controlada. La tasa de mortalidad es elevada.
8-Stafilococco aureus meticilino resistente
También conocido como SAMR, es una bacteria que se encuentra en todas partes del mundo. Se ha vuelto resistente al antibiótico meticilina y a la mayoría de los β-lactámicos, y los factores de riesgo incluyen recientes hospitalizaciones, con cirugías previas o usos de catéteres. Esta infección también puede transmitirse en forma comunitaria.
9-Clostridiodes difficile
Mejor conocida como C. Difficile o C. Diff es una bacteria que puede encontrarse en cualquier lado y que es muy persistente puede estar presente en el suelo, superficies y objetos de la casa y hospitales, en los sanitarios, heces de humanos y comida contaminada.