Argentina está enfrentando un brote histórico de dengue, con un aumento significativo de los casos semana tras semana y una cifra récord de muertes. Según el Ministerio de Salud de Santiago del Estero, se confirmaron tres nuevas muertes en las últimas horas, elevando a cuatro el total de fallecidos por la enfermedad en esa provincia.
El último informe epidemiológico nacional, que fue publicado el viernes pasado por el Ministerio de Salud de la Nación, notificó 41.257 casos desde el 31 de agosto hasta el 9 de abril. Sin embargo, la cifra está desactualizada ya que las jurisdicciones confirman nuevos casos de forma constante, por lo que se estima que la cantidad de contagios por dengue supera los 54.000 a nivel nacional.
El aumento de casos es alarmante en dos provincias. Tanto en Santiago del Estero, el gobierno provincial declaró emergencia sanitaria debido al aumento de infecciones, que pasaron de 2.551 casos reportados en el informe nacional a 7.765 casos confirmados por las autoridades locales. La ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif, detalló que "25 de los 27 departamentos están afectados con la presencia de dengue, en unos 12 hay brotes y los restantes están con circulación".
La situación epidemiológica actual sitúa al año 2023 como el de mayor cantidad de muertes por dengue en la historia argentina (en el pico registrado en la epidemia de 2020 se notificaron 26 fallecimientos).
Los casos acumulados hasta el momento en esta temporada superan los registrados en los dos años previos, siendo un 48,4% más que en 2020 y un 27% más que en 2016. Expertos advierten que la temporada del dengue se extenderá hasta mayo, lo que preocupa a las autoridades sanitarias y a la población en general.
Según el medio Infobae, las 42 muertes se registraron en nueve jurisdicciones: Buenos Aires (1), Ciudad de Buenos Aires (2), Jujuy (6), Salta (10), Santa Fe (7), Santiago del Estero (4), Tucumán (9), Entre Ríos (1) y Córdoba (2).