De «Inventando a Anna» a «El Estafador de Tinder»: así es el perfil psicológico de los criminales de Netflix según una especialista – GENTE Online
 

De "Inventando a Anna" a "El Estafador de Tinder": así es el perfil psicológico de los criminales de Netflix según una especialista

Robos, engaños, falsas identidades, eso fue lo que trajo febrero a las pantallas. Por eso, la psicóloga, Diana Hunsche, responde todo acerca de los documentales en tendencia de la plataforma de streaming.
Salud
Salud

Estafas, robos, cambios de identidad y vidas llenas de lujos, ese fue el inicio de mes que se está viviendo en las redes sociales con la llegada de "Inventando a Anna" y "El Estafador de Tinder" a Netflix.

Robos, engaños y falsas identidades: La historia de SImón Leviev y Anna Sorokin invadieron las pantallas. Por eso, la psicóloga, Diana Hunsche (M.N. 10.554), responde todo acerca de los documentales en tendencia de la plataforma de streaming.

La psicología del estafador, de la mano de Diana Hunsche

1- ¿Cómo se pueden definir los perfiles psicológicos de Simón y Anna? ¿Diríamos qué son mitómanos o entra dentro de otro espectro psicológico? ¿Disfrutan llevando adelante una vida de este estilo?

SImon y Anna son claramente unos psicopatas, el diagnostico de esa personalidad es una psicopatía, a partir de ahí se puede decir que son mitomanos, porque mienten, tergiversan, ocultan, en el caso de Simon, es un misogino porque maltrata y utiliza a las mujeres, las manipula.

Son fabuladores porque generan todo un escenario que ellos mismos no sustentan sino que es un nivel de vida ficticio que tienen a raíz de sus estafas. Todo lo demás responde a este diagnostico de la psicopatía.

No tienen consciencia porque son narcisistas y piensan solo en ellos mismos, son obsesivos y se enojan cuando las cosas no salen como ellos quieren, por eso, Simon, amenaza a sus víctimas y las extorsiona porque lo que quieren es que el otro responda como si fuera una marioneta a sus caprichos.

El "Estafador de Tinder" disfruta de lo que vive, además siente que es merecedor de lo que le pasa, porque tiene un nivel grande de soberbia, donde él cree que es correcto que las mujeres lo mantengan.

2- ¿Por qué se hicieron tan virales estos contenidos en Netflix? ¿a qué se debe el horror que nos produce?

Primero es bueno aclarar que este tipo de estafas va más allá de género y edad. En el caso del estafador, a las chicas le proponen una respuesta que tienen que ver con lujos, viajes y alto nivel de vida, se puede decir que ese perfil no es algo que le resulta atractivo a todas las mujeres, por eso muchas no hacen match con él. 

Pero cada uno tiene un imaginario sobre lo que quiere en un futuro a nivel consciente e inconsciente. Entonces si a cada uno de nosotros se nos presente un Simon o una Anna que nos promete exactamente aquello que deseamos para nuestro futuro es difícil decir que no. Ejemplo: un cinéfilo que encuentra a alguien que presente a diversos directores de cine del mundo.

Ahí uno puede llegar a entender más a estas víctimas y comprender que cualquiera de nosotros puede tener dificultades para poner límites, cuando la propuesta del otro lado es tan seductora, ya que tiene que ver con lo que uno desea.

Es super dificil abstraerse de ese espejismo. Eso es lo que hace que produce tanto horror, porque si nos dicen aquello que nosotros tanto queremos en la vida, es difícil detectar la estafa. Hoy en día, aún googleando a una persona, uno puede caer igual en el engaño.

3- Las mujeres que caen con personas así, ¿siguen algún patrón de comportamiento preestablecido? ¿Son conscientes de que pueden estar siendo estafadas?

Esta clase de estafas no se da de un día para el otro, es el resultado de un proceso en el cual el estafador va a intentar en forma veloz, instalarse en el mundo emocional de la victima, en calidad de pareja o amigo, para lograr situarse dentro de los afectos de la victima, en el caso de Simon: regala cosas importantes, tiene conductas grandilocuentes, para que sus acciones se interpreten como gestos valiosos de amor o amistad.

Del otro lado, la victima quiere creer y se siente halagada de que una persona de esas características esté interesado en ellas.

Se puede dividir en dos tramos la acción por parte del estafador: Hay un primer tiempo de seducción, placer, disfrute en donde aparece promesas de que esa situación va a seguir así toda la vida. Luego en segunda instancia el estafador se manifiesta como injustamente tratado por otra gente y se empieza a victimizar, diciendo que lo están persiguiendo.

Ahi se da la inversión de roles y quien tiene que salvar a la persona es la víctima. Eso hace que después respondan con los mismos codigos: estar juntos en las buenas y en las malas.

Entonces, en primer lugar, ellas entregan un bien o un préstamo, ellas piensan que todo esto es temporal, por eso en el caso de Simon, ellas se convierten en el objeto de él, son funcionales a sus ordenes y se enceguecen, respondiendo a las demandas que hace el estafador.

Las víctimas no pueden ser sujetas de su propio deseo, no le pueden poner un limite, ni cuestionar nada, porque aceptaron que esa relación era para toda la vida. Es importante decir que las personas que entran en las aplicaciones de citas, no deben dejar de estar alineadas con lo que están buscando y con lo que van sintiendo a lo largo del proceso.

4- Una traición de este estilo ¿hasta qué punto puede afectar a una persona? ¿Puede generar un daño psicológico severo en el otro?

Estas estafas son traumáticas y pueden dejar secuelas tremendas, porque se trata de una estafa múltiple, no solamente es un engaño a nivel económico, sino a nivel emocional y moral que además lleva a la víctima a sentirse culpable por no haber detectado anteriormente la cuestión de la estafa. También por no haberle hecho caso a los seres queridos que le advertían que esto podía ser peligroso.

También es el estafador quien hace que esas víctimas se sientan culpable y a su vez, se cuestionan porque le hicieron caso al estafador. El amor muchas veces enceguece y las promesas hacen que las víctimas escuchen lo que desean escuchar. 

5- ¿Este tipo de personas realmente se enamoran? ¿Tienen la capacidad de hacerlo?

Este tipo de personas no tienen la capacidad emocional de enamorarse, no sienten empatía y no pueden sufrir por el dolor ajeno ni ponerse en el lugar de la otra persona. Si se muestran enamorados es para lograr un fin. El otro siempre es una herramienta para sus propios beneficios y lograr sus objetivos. El otro no es la finalidad, sino un paso intermedio para lograr lo que ellos quieren.

Lo que sucede es que el estafador da señales que él sabe que su víctima va a interpretar como señales de amor. Si le compra un enorme ramo de flores o un peluche, a la amiga la visita una noche que dice que está triste, se toma un avión para ir a verla.

El sabe que en el imaginario colectivo, estas actitudes de regalar al otro y agasajar a los demás, se interpretan del otro lado como señales de amor. El quiere generar confianza por parte de su victima, por eso el pone a cómplices a su lado, sea guardaespaldas, ex novias. Qué hacen que lo consideren una persona admirable, sensible y confianza. Los cómplices son los que hacen creer a la víctima de que se trata con personas accesibles. 

6- ¿Las personas que cuentan con este tipo de personalidades tienen cargo de consciencia? ¿Son conscientes de lo que están haciendo y provocando? ¿Les preocupa el daño que pueden generar en el otro?

El psicópata no tiene cargo de consciencia, por lo tanto no se arrepiente nunca, sigue defendiendo lo que hizo sin que le importe el daño causado, jamás va a pedir disculpas y perdón. No reconoce errores, ni admite equivocaciones.

Son personalidades que no tienen cura y que además no tienen empatía ni les afecta lo que provocan en los demás. Las metas que se proponen la quieren cumplir a rajatabla, sin importar el cómo. Son capaces de cualquier cosa, hay una definición que los describe como seres sin alma, a pesar de no ser una definición científica, nos da una pauta del tipo de personalidad que tenemos enfrente. Son fríos y calculadores como una máquina.

El psicópata solo piensa en sí mismo y es muy despectivo, se enoja terriblemente cuando las cosas no salen como ellos quieren por eso es que las amenaza cuando toman consciencia de que son víctimas de una estafa, por eso las extorsiona y las trata mal, porque él quiere que el otro responda como si fuera una marioneta de sus caprichos.

Por eso, para las víctimas, una terapia es de fundamental importancia porque las ayuda a aumentar el autoestima y a volver a apostar en una amistad o en una relación amorosa. Para que puedan focalizar en otro proyecto de su vida que tenga que ver con lo laboral o lo académico y que de algún modo se pregunten que es lo que quieren hacer con su vida.

Hay muchas cosas que se pueden trabajar en terapia para ayudar a las víctimas y que puedan salir adelante. En el caso de Simon, quien lo sufre debe procesarlo y sacar todos los sentimientos de ira que queden, haciendo mucha catarsis para poder alinearse con el propio deseo.

Más psicología, menos daños

Diana Hunsche trabajó con el Dr. René Favaloro en el Sanatorio Güemes, en obras sociales (Medicus y DKV), en el Hospital Zubizarreta y para SERPAJ. Su formación es ecléctica: si bien el psicoanálisis fue su punto de partida, también ha incursionado en otras escuelas.

El año pasado saco su libro: “A terapia, yo“ el cual está siendo éxito y supero márgenes de venta enormes. Sus breves y sencillos textos ayudan a iniciar, transitar o retomar un tratamiento. La lectura es ágil, entretenida y cada respuesta está acompañada por una ilustración de Mariela Montoya.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig