George, el hijo mayor de Guillermo y Kate Middleton, cumplió este lunes sus primeros once años y estrenó retrato. Fueron meses complicados en donde tuvo que macerar el duro cuadro de su mamá, en medio de las múltiples teorías que se deslizaron en los medios de todo el mundo sobre su paradero. Y justamente el pequeño terminó siendo uno de los puntales públicos del príncipe ya que comenzó a acompañar más activamente a su papá en los eventos oficiales, mientras que la princesa de Gales se refugiaba en la intimidad del seno de su hogar alejándose de cualquier tipo de exposición.
“Para algunos críticos y observadores de la nobleza, un jovencito que, por las circunstancias actuales que atraviesa su familia, que tienen que ver con la avanzada edad del rey y sus problemas de salud, como asimismo los que atraviesa a su madre (Kate dio a conocer que se viene realizando tratamientos contra el cáncer), lo han vuelto, entre comillas, adulto antes de tiempo”, se anima a decir el experto en realeza y Ceremonial y Protocolo Rubén de Gavaldá y Castro en diálogo con Revista GENTE.
A estos episodios se le suman hechos como la muerte de su bisabuela, la Reina Isabel; “hacen que esta personita haya tenido un proceso quizás mucho más acelerado que sus propios padres, quienes en esta instancia de la modernidad de la corona desean que sus hijos transiten cierta normalidad y una paridad con otros niños de esa edad”.
La preocupación de Guillermo y Kate Middleton
La apreciación de Gavaldá y Castro de que George ha tenido menos etapas de niñez que otros de su mismo rango, es certera y lo expresan sus propios padres puertas adentro del palacio. También lo hizo la propia Kate cuando le contó al mundo lo que le sucede.
“Fue un gran shock y Guillermo y yo estamos haciendo todo lo posible para procesar y manejar esto en privado por el bien de nuestra familia. Como pueden imaginar, esto ha llevado tiempo. Me ha llevado tiempo recuperarme de una cirugía importante para comenzar mi tratamiento. Pero, lo más importante es que nos ha llevado tiempo explicar todo a George, Charlotte y Louis de una manera que sea apropiada para ellos, y asegurarles que voy a estar bien”, explicó por ese entonces.
Es que hay datos que son concretos y es que, por su edad, ya puede entender lo que está pasando. Por lo que los procesos son aún más complejos si se suma todos los comentarios que se han hecho, de los cuales es difícil estar ajeno.
La preparación de George para ser rey en un futuro
“La preparación del príncipe va a tener en 20026 un año bisagra, porque es el tiempo que se cuenta desde de la secundaria. Si bien está ya en plena preparación en la escuela Lambrook, tal bisagra se establecerá luego de los exámenes de rigor, cuando ya deba optar por una secundaria. No sabemos si va a ser la Eton College, donde estudió su padre y su tío, pero la preparación cultural es importante”, especifica en la entrevista.
Actualmente en este establecimiento George está teniendo contacto con la naturaleza, los animales, la preservación del medio ambiente, y cuestiones como política de estado del rey, su abuelo. “La preparación es múltiple, no tan sólo académica o formal, sino también en lo relacionado a las cuestiones propias de palacio, que es tradición dentro de la corona, haciendo de la corona británica una de las más ortodoxas en la conservación de estos rasgos”, añade Gavaldá y Castro.
“El proceso en la Corona Británica se ve acelerado por una Isabel que deja el trono a una edad muy avanzada y un Carlos que lo toma en un estado de adultez madura . Por lo tanto se viene dando una aceleración de los procesos naturales de la sucesión al trono”, añade el especialista, para GENTE.
Los mandatos clásicos de la preparación de George para suceder a Guillermo en el trono tienen aspectos distintos a los habituales, ya que en la actualidad Carlos III no está dándole al niño de 11 años el soporte necesario desde su sabiduría personal.
“El último retrato (salió este lunes con tintes en blanco y negro) ya muestran la cara de un niño adulto. Bueno, estos son mensajes propios, pensados y meditados por quienes llevan adelante la casa de los príncipes de Gales y la comunicación con los medios. Algo que estuvo en jaque por instancias poco felices con la comunicación de la enfermedad de la madre del príncipe George”, amplía.
Cómo fue el bautismo del príncipe George
El primogénito del príncipe William y Kate Middleton recibió el primer sacramento en una ceremonia íntima y muy sencilla. Ceremonia que los plebeyos del ala Middleton y los royals de la Casa Windsor compartieron codo a codo. Fue bajo el rito anglicano y eligieron siete padrinos, todos amigos cercanos de los padres.
Aproximadamente dos años fue el tiempo que el príncipe George tuvo que esperar para tener una hermanita y sumar un miembro más a su familia. La primera foto oficial de los hijos de William y Kate, el príncipe George (de casi dos años) y la pequeña Charlotte, que nació el 2 de mayo de 2015, conmovió a todo el mundo.
Agradecemos a Rubén de Gavaldá y Castro (@rubenalbertogavalda), titular del instituto de Ceremonial y Protocolo www.caecba.com.