La trama central de Máxima, la serie que relata la vida de Máxima Zorreguieta, está cruzada por las polémicas que hubo en torno a la figura de su padre. Si bien Jorge Zorreguieta no tuvo un rol determinante en la Dictadura, sí fue funcionario y apoyaba categóricamente las medidas tomadas por Jorge Rafael Videla.
La corona de Países Bajos consideraba que el hombre “era un problema” por las actividades que había desarrollado a lo largo del Proceso, las cuales fueron materia de análisis en los medios neerlandeses y generaron mucha polémica.
Cuando Máxima llegó al palacio de la mano de Guillermo, se puede decir que lo hizo de manera inocente. Pero a sus espaldas, las autoridades ya habían trazado una detallada investigación sobre su persona, que se cerró bastante después de la presentación formal que hizo el príncipe ante sus padres.
Toda la tensión recrudeció en el 2002, cuando a su papá le impidieron (por una orden del parlamento holandés ejecutada por Guillermo) asistir a aquel encuentro por haber sido secretario de Estado de Agricultura cuando Argentina se encontraba en plena época del proceso. Eso fue un verdadero momento de quiebre para Máxima, quien no pudo tenerlo cerca el día en el que iba a comenzar su nueva vida.
“Todo lo que cuento está doblemente verificado, contrariamente a lo que ocurre con otros libros que se han publicado sobre la reina Máxima, repletos de fantasía y ficción”, destacó la periodista Marcia Luyten, que escribió el libro Máxima Zorreguieta: Madre Patria, donde detalla los tiempos en los que se generó aquel conflicto en las entrañas del Palacio Real, entre la Corona holandesa y el papá de Máxima.
Tras la llegada de la democracia, Zorreguieta continuó su carrera en el International Policy Council for Agriculture, Food and Trade (Consejo de Políticas Internacionales para la Agricultura, la Alimentación y el Comercio), lugar en donde abordó políticas agrarias y comerciales.
Ya en Argentina, años más tarde ocupó el rol de presidente en entidades como el Centro Azucarero Argentino (CAA), la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (COPAL) y la Fundación Vasco-Argentina Juan de Garay. En 2009 el gobierno de Cristina Fernández le quitó su jubilación de privilegio.
De qué lo acusan a Jorge Zorreguieta
En un principio, mientras formaba parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de integrar un grupo que desestabilizó el gobierno de Isabel Martínez de Perón, y luego, de sus varios cargos en el gobierno de facto.
Se desempeñó como subsecretario de Agricultura de la Nación (1976-1979), secretario de Agricultura y Ganadería (1979-1981) y a lo largo de todo ese período además fue presidente de la Junta Nacional de Granos.
Una de las historias más polémicas es la que circula en torno a la desaparición de Lidia Amigo, secuestrada el 21 de diciembre de 1976, cuando estaba en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Plata.
Se trataba de la hija de Alberto Amigo, subsecretario de Agricultura de la Nación hasta que asumieron las nuevas autoridades dictatoriales y pusieron en el puesto a Jorge Zorreguieta: aparentemente, Amigo le pidió que lo ayude a dar con el paradero de su hija y él se negó.
La madre de Máxima Zorreguieta, el gran pilar de la reina
María del Carmen Cerruti Carricart siempre logró mantener un perfil absolutamente bajo. De hecho, alcanza con revisar las redes sociales o publicaciones editoriales para encontrarse con una escasa presencia de su imagen.
La mujer de raíces europeas sigue residiendo en el mismo departamento del barrio porteño de Recoleta en el que compartió los últimos días de su pareja. Algunas veces al año viaja a Holanda para encontrarse con su hija y nietas, mientras que otras (situación menos frecuente) el viaje se produce a la inversa.
La última vez que se la vio en público fue justamente hace una semana, cuando festejó sus ochenta años el 8 de septiembre en el Yacht Club, ubicado en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires.
En el encuentro estuvo Máxima, que viajó a Argentina acompañada por Guillermo de Países Bajos y sus hijas. Además, los dos hermanos de la monarca, y las hermanas de María del Carmen (María Rita, Marcela y María Cecilia, 'Tatita') y sus primas hermanas (Mercedes Viglierchio, Rita Viglierchio de Escribano y Ana Mercedes Cerruti.)
Mientras tanto, entre los integrantes de la alta sociedad que formaron parte de la fiestase encontraban María Braun, Teresa Bulgheroni, Cristina Díaz Alberdi (la madre de Horacio Rodríguez Larreta), Dolores Paz, Dolores Peralta Ramos, Lucrecia Lacroze, Rubí Grosa, María Beatriz Ruiz Moreno y Bernarda Méndez Huergo.