Uno de los aspectos que se toca en la serie Máxima, inspirada en la vida de la Reina de los Países Bajos, es su círculo íntimo. En las imágenes de la primera temporada se muestra cómo fue la niñez, adolescencia y juventud de Máxima Zorreguieta en la Argentina, también sus días en Nueva York y su adaptación en Bruselas. Durante cada período de su vida, las amigas ocuparon un rol fundamental en la vida de la mujer de Guillermo Alejandro y aún hoy lo siguen ocupando.
"Las amigas de Máxima son del Northlands y son: Florencia Di Cocco, Samantha Deane, Valeria Delger y Tristana Macció (una de las cinco hijas del artista plástico Rómulo Macció)", cuenta Paula Galloni, coautora de Máxima: la construcción de una reina, una de las biografías no autorizadas.
De hecho, dos de ellas, Samantha Deane y Florencia Di Cocco, son las testigos de su boda. Y todas las biografías coinciden en que Máxima es muy amiga de sus amigas y que, más allá del tiempo que lleva fuera del país, "sigue manteniendo su esencia".
Mientras que algunas viven en la Argentina y son a las que viene a visitar y quienes hospedan de incógnito a la reina, otras se sumaron a su mundo en Holanda.
"Máxima no dudó ni un minuto en ofrecerse de celestina a una de sus mejores amigas del Northlands ni bien se instaló en palacio. Samantha “Samy” Deane, quien siempre fue uno de los apoyos incondicionales de la reina consorte, estaba soltera y sabía que podía complementarse
perfectamente con la vida de algún noble holandés", cuentan en el libro Galloni y Rodolfo Vera Calderón.
Y suman: "Máxima la quería cerca, eran amigas desde la infancia y sabía lo bueno de tenerla junto a ella, como el día en que ofició de testigo de su boda y uno de sus mayores apoyos en el que fuera el momento más importante de su vida. Así es que en el marco de su boda rápidamente organizó un encuentro para presentarle a Frederik van Welderen, barón de Rengers y uno de los mejores amigos de Guillermo Alejandro, quien al igual que el príncipe también cayó rendido ante el encanto argentino".
Más allá de que hoy Samantha y Frederik, los barones de Rengers, viven entre Dubái y Londres, la amistad, explican en el libro, siempre siguió siendo muy sólida. Samy fue elegida como madrina de bautismo de Amalia, la primera hija de la pareja real.
Otra de las amigas de Máxima que se sumó al mundo real fue Graciela Rossetto, quien se casó con Coen van Dijk, íntimo de la infancia de Guillermo Alejandro. Hoy vive en Holanda, es una de las fotógrafas oficiales de la familia real y de las pocas que tienen acceso total a la Reina y a sus hijas.
Sin ir más lejos, cuenta Galloni, ella fue la encargada de tomar las imágenes del anuncio del compromiso de la pareja, en 2001, y quien accedió a la intimidad de la habitación real en Villa Eikenhorst para retratar a Máxima y Guillermo Alejandro junto a la recién nacida Amalia, en 2003.
Como esas fotos recorrieron el mundo, Rossetto se convirtió en una fotógrafa famosa que trabaja para grandes firmas holandesas (el banco ING, la marca de azulejos Royal Mosa y el Rijksmuseum de Ámsterdam, entre otras).
También Graciela Prosperi, otra de sus amigas argentinas, se sumó a su corte. Es la fundadora de Argentina Cultural Services, una agencia de comunicación intercultural, idiomas, relaciones públicas y proyectos de arte con enfoque en América Latina.
Otra de las amigas importantes en la vida de Máxima es Valeria Delger, quien se dedica al turismo y durante muchos años fue quien se encargó de la promoción de la estancia Pilpilcura, hotel VIP en Río Negro de Máxima. Valeria, detalla la biógrafa, además de ser su testigo y acompañarla en los momentos más duros de su vida, como la muerte de su padre y su hermana Inés, fue quien trabajaba como contacto directo para hacer reservas en la estancia.
"Es donde fue Mauricio Macri con Juliana Awada mientras Máxima veraneaba ahí. Es una estancia que la refaccionó. Tuvo algunos problemas legales porque hicieron una refacción que no estaba permitida ni declarada, tampoco declararon que se alquilaba y lo administraba la tía de Máxima y hubo toda una interna", suma Galloni.
Delger hace algunos meses compartió en sus redes que se rompió la rodilla esquiando.
4 hechos que no fueron cómo los cuenta la serie
Máxima, la serie que puede verse por Max y está inspirada en Madre patria (Marcia Luyten, 2021), es una historia basada en hechos reales pero con algunos datos novelados, como advierten al comienzo de cada capítulo.
Galloni reveló algunas de las licencias artísticas que se tomaron.
Cómo fueron los primeros duros meses de Máxima en Nueva York
"Máxima cuando llegó a los Estados Unidos no consiguió trabajo rápido. En la serie no relatan que llegó sola, desempleada y tuvo varios meses así hasta que logró que la contrataran", cuenta.
Y suma, como dato un extracto de la biografía: "Por algún motivo que se desconoce en la página de la Casa Real donde se publican los estudios y trabajos de Máxima no se menciona su paso por Credit Suisse, y es posible que la razón sea no dejar en evidencia la cantidad de meses que pasó desempleada. Pero nuestra fuente da fe de que así fue, porque además de pertenecer al mismo grupo de amigos coincidieron en su primer trabajo".
"Antes de cobrar su primer sueldo empezó a buscar departamento. Estaba cansada de tener toda su vida dentro de una valija y andar de aquí para allá sin tener un lugar que llamar hogar. Pero se llevó una decepción cuando vio que los precios eran muy elevados, que con su sueldo no tendría oportunidad de alquilar algo para ella sola en Manhattan, y que todos sus amigos ya contaban con roommates. Entonces aparecieron en escena Victoria Goldaracena y María Frattini, dos argentinas con amigos en común que buscaban una nueva compañera. El departamento estaba ubicado en el barrio de Chelsea, que en esa época empezaba a ser transitado por artistas bohemios debido a la escalada de precios en los grandes lofts del Soho, y ubicado a metros del subte, el medio de transporte por excelencia de la ciudad. Pero lo que más le gustó fue que podría ir caminando a la oficina de Credit Suisse", describe el libro.
Quién predijo en realidad que Máxima se iba a casar con un noble
Otro de los hechos que fue novelado involucra a su amiga Tris. En uno de los últimos capítulos se muestra cómo le tira las cartas y le dice que va a conocer a su príncipe. En la realidad, fue una vidente quien le dijo a su madre María Pame que una de sus hijas se iban a enamorar de un noble.
Según Galloni, la madre de Máxima visitó a Mary, una vidente muy conocida por todo el círculo social con el que se rodea la familia Zorreguieta, para ver si su marido iba a ir preso.
"Tenía miedo porque era el momento de los juicios por la memoria, había posibilidades de que fuera sentenciado, entonces fue María del Carmen a la vidente y Mary le dice que no va a ir preso y que su hija rubia y flaca se iba a casar con un noble", detalla Galloni.
Y cuenta: "Hace muy poquito tuve la posibilidad de hablar más en profundidad con ella y me dijo que lo que ella le dijo, por lo menos lo que recuerda, a María del Carmen no le sonó. Como que Máxima, para María del Carmen, no tenía esas características. Lo pasó por alto, pero le dijo que la veía saludando como una reina y pasó lo que pasó"
Máxima viajó a Sevilla sabiendo que podía conocer a Guillermo Alejandro
En la serie muestran a Máxima en la Feria de Sevilla como una invitada más y más tarde cómo Cynthia, una exNorthlands la va a buscar a su trabajo para invitarla y ella accede sin dar demasiados rodeos.
En la realidad, según las fuentes que consultaron Galloni y Vera Calderón, no fue tan así.
"La prueba de que tenía un olfato infalible fue el llamado que recibió una noche cálida de marzo del 99. Aunque era tarde, Máxima atendió porque quien llamaba era Cynthia Kaufmann, una de las chicas del Northlands de quien se hizo íntima cuando se reencontraron en Manhattan. ´Max, ¿te divierte irte conmigo a Sevilla unos días? Tengo unos amigos que me gustaría presentarte´, preguntó excitada Cynthia. ´Me encantaría, pero ando un poco justa de guita. Entre mis gastos fijos y las rebajas, me gasté casi todo mi sueldo´, le respondió la economista con una voz tristona", describe la biografía no autorizada.
"´¡No te preocupes por eso! Todos los gastos corren por mi cuenta. No podemos perdernos este viaje porque tengo dos candidatazos para presentarte…´. ´¿Cómo? ¿Quiénes son? ¡Decime ya!´, respondió a los gritos Máxima. ´Uno es muy guapo, pero el otro es muy rico´. ´¿De dónde son? ¡No puedo creerlo!´, le dijo Máxima que ya se sentía con un pie en el avión. ´Uno es el príncipe Guillermo Alejandro de Holanda y el otro es el príncipe Federico de Dinamarca. ¿Qué tal?´, dijo Cynthia entre risas", suma el libro.
A Máxima, cuenta su biógrafa, le gustaba mucho salir, irse de fiesta, tomar alcohol, fumar, una vida de una joven normal pero a veces no llegaba a fin de mes, le costaba un montón ser parte de ese círculo. Ella no tenía padres ricos que la mantenían, tenía que levantarse e ir a trabajar y por ahí ese ritmo en Nueva York le era diíicil.
La pelea que casi deja a Máxima afuera del reino
Otra de las escenas claves de la serie muestra a Máxima en plena adaptación en Bruselas, sola, estudiando holandés y la historia de los Países Bajos mientras Guillermo está de viaje. El esfuerzo que ella hace pierde sentido cuando un paparazzi le acerca un diario que muestra a su novio muy cerca de una de sus ex. Ella arma sus valijas y se va a Buenos Aires, decidida a cortar la relación.
Él la llama y ella no lo atiende, hasta que va a buscarla a la Argentina.
En la realidad, cuenta, Galloni, las cosas no fueron tan así.
"Tanto entrenamiento y formación le jugó una mala pasada a Máxima porque hizo que compartiera cada vez menos tiempo con Guillermo Alejandro. A finales del 2000 tuvo el primer cortocircuito después de que regresara Emily Bremers a la vida de su enamorado. La prensa había fotografiado a Guillermo Alejandro con su ex y las imágenes llegaron a manos de Máxima, quien extremadamente dolida le dejó en claro que no volviera a exponerla a semejante situación y humillada dio un portazo", sostienen en el libro.
Y agregan: "Máxima quería darle un escarmiento al príncipe y por eso llegó a advertirle que suspenderían su viaje a la Patagonia y ella se iría sola a pasar las fiestas con su familia. Cuando les contó a sus amigas sobre la pelea, ellas recordaron que algo parecido había sucedido con Federico de Alzaga antes de radicarse en Nueva York y las cosas no habían salido como ella imaginaba. Por eso le sugirieron que si de verdad quería conservar su relación con el príncipe, pensara en frío cada paso y no accionara como una niña malcriada".
Un mes después, Máxima y Guillermo estaban juntos en la Patagonia disfrutando con los Zorreguieta. Y ese primer beso público lo inmortalizó Francisco Bedeschi en Cholila, donde recibieron el 2001 enamorados.
Fotos: archivo y redes sociales.