Prevención cardiovascular: cómo desarrollar la costumbre de cambiar nuestros hábitos – GENTE Online
 

Prevención cardiovascular: cómo desarrollar la costumbre de cambiar nuestros hábitos

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una buena oportunidad para recordar la importancia de la salud cardiovascular, no sólo con la constancia de mantener los controles adecuados, sino de desarrollar hábitos saludables cotidianos. Por eso, en Gente te vamos a contar los ocho puntos fundamentales para que sumes bienestar a tu vida.
Lifestyle
Lifestyle

Los controles son una parte fundamental de la prevención para detectar en forma temprana desequilibrios o cardiopatías, pero además los buenos hábitos cotidianos son una excelente manera de mantener la buena salud cardiovascular.

Por eso, en Gente, junto a OSDE, vamos a desarrollar los ocho puntos fundamentales para que puedas seguir cuidándote, y también a otros, impulsando además la sana costumbre de entender que la salud integral está en cada momento de nuestra vida.

Los 8 puntos fundamentales para mejorar en el día a día

  • El control de la presión arterial: este índice silencioso tiene que ser controlado con regularidad, porque es una de las alertas más seguras y simples de chequear para detectar anomalías cardíacas.
  • El uso responsable del sodio: su abuso desregula nuestro organismo generando, entre otras problemáticas, hipertensión, el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Según la OMS, en la actualidad 1 de cada 3 personas lo padece, y en un alto porcentaje no se tiene conocimiento sobre su existencia. Una buena medida es, no solo utilizar la menor cantidad de sal, sino conocer la composición de los alimentos que ingerimos.
  • Llevar una dieta balanceada sin ultraprocesados: es fundamental consumir alimentos frescos como frutas, verduras, legumbres, y evitar los productos empaquetados que contengan, sobre todo, grasas trans, azúcares y aditivos. Estos componentes desequilibran nuestro organismo a nivel integral, y además, crean dependencia.
  • Mantener un peso adecuado: el sobrepeso y la obesidad son factores de alto riesgo, tanto para quienes no tienen problemas del corazón como para los que sí los padecen. Es prioritario alcanzar y mantener un peso saludable a través de una dieta adecuada basada en actividad física regular y alimentación natural.
Controlarse la presión es uno de los puntos fundamentales para mantener una vida sana.
  • No fumar, en ninguna de sus formas:  El tabaco genera cáncer, ataques cerebro vasculares, hipertensión y enfermedades coronarias. Casi un 15% de las muertes en el mundo por problemas cardíacos se produce por esta mala costumbre.
  • Controlar el azúcar en la sangre: la diabetes no controlada daña el corazón y los vasos sanguíneos. Mantener los niveles de glucosa bajo control con una dieta adecuada y monitoreo constante es esencial. Evitar los picos de glucosa por la mala alimentación es una medida vital para evitar enfermedades coronarias.
  • Mantenerse en movimiento: hacer ejercicio regularmente es una medida saludable como pocas, pero también lo es el que hacemos en nuestra rutina diaria. Mantenerse en movimiento no solo es ejecutar una actividad deportiva tradicional, es además encontrar momentos para poner nuestro organismo en acción, como elegir caminar en vez de subir a un vehículo, utilizar la bicicleta, subir escaleras o solo ponernos de pié. Así vamos a activar nuestra circulación, musculatura, articulaciones y, además, sumar bienestar emocional.
  • Respetar el buen descanso: es lograr entrar en reposo, pero en cantidad y calidad. Podemos tomar momentos de recuperación o siestas, pero el sueño profundo es el único que recupera nuestro organismo dando ese descanso que nos prepara de una forma saludable para poder afrontar nuestro día. El sueño reparador es tan importante como la buena alimentación y el ejercicio. Además, dormir lo suficiente reduce el estrés y ayuda a mantener los niveles de presión arterial estables.
El ejercicio físico nunca puede faltar en la rutina.

Cuidar el corazón no solo es el control periódico profesional, es una rutina de buenas costumbres basadas en hábitos saludables que se adapten a las acciones de todos los días. El chequeo médico tiene que ser la confirmación y análisis de una vida con medidas preventivas que no solo reduzca el riesgo de enfermedades, sino que genere alegría cada día con bienestar integral, tanto físico como emocional.

El Día Mundial del Corazón en el Hospital de Niños: capacitar y crear conciencia sobre la salud cardiovascular

El Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez organizó una jornada en su área de Cardiología para capacitar a pacientes, familiares y público en general sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares. Ofrecieron charlas sobre hábitos saludables, manejo del estrés y demostraciones de reanimación cardiopulmonar (RCP), con la participación activa de profesionales y colaboradores de todas las edades. Los especialistas destacaron la importancia de la prevención y la respuesta rápida ante emergencias cardíacas.

Una vez más, el Hospital de Niños sigue impartiendo conocimiento sobre un concepto clave en la salud: los hábitos de cada día.

El Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez, el gran protagonista de la jornada.

15 minutos para cuidar tu salud: un aporte de OSDE a toda la sociedad

OSDE organiza jornadas de prevención activa y abierta a toda la comunidad en la que, además de impulsar la importancia de las buenas costumbres saludables, se mide la tensión arterial, la glucemia y el peso para prevenir enfermedades no transmisibles como son la hipertensión, la diabetes o el sobrepeso. También se realiza una entrevista médica para conocer más en detalle los hábitos de cada persona y brindar recomendaciones sobre alimentación saludable, actividad física y calidad del sueño.

Para más información sobre Bienestar Integral, podés visitar la sección Salud y Bienestar del sitio de OSDE, o seguir sus redes sociales.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig