Con la temporada de vacaciones ya en marcha, la seguridad en la ruta se convierte en una prioridad para aquellos que disfrutan de viajar en auto junto a su familia. La clave de una travesía placentera radica en una puesta a punto completa del vehículo, además de tener a mano la documentación necesaria. A continuación, una guía completa para hacer un viaje sin preocupaciones.
Amortiguadores, ruedas y frenos son la trinidad de la seguridad. Antes de emprender un viaje, hay que asegurarse que estos elementos estén en óptimas condiciones. Su revisión minuciosa garantiza estabilidad y tranquilidad en tu recorrido.
Una batería en buen estado es clave para evitar contratiempos. Se debe verifica su carga y estado. Asimismo, hay que dedicar unos minutos a revisar las luces; un aspecto aparentemente simple, pero vital para la seguridad en condiciones diversas de conducción.
Aceite, líquido de frenos y agua del limpiaparabrisas son el ABC del mantenimiento. Aunque estos elementos son parte del rutinario cuidado del auto, su importancia se magnifica en la planificación de un viaje.
Si bien el invierno puede haber mantenido en reposo al aire acondicionado, las vacaciones de verano exigen su uso. Antes de salir a la ruta se debe verificar que esté en pleno funcionamiento para garantizar un viaje fresco y cómodo.
También hay que estar preparados para cualquier emergencia. En ese sentido, balizas, matafuegos, chaleco refractario y rueda de auxilio son aliados invaluables en situaciones de emergencia. Además de la seguridad, tener estos elementos a bordo evita multas innecesarias.
Si se planea transportar bicicletas u otros objetos, el auto debe contar con anclajes seguros y ajustados según las normativas de tránsito. Antes de salir, asegúrate de tener toda la documentación en orden. DNI, Licencia Nacional de Conducir, cédula verde o cédula azul, seguro vigente, comprobante de pago de impuestos o VTV donde sea obligatorio, son imprescindibles.
Como parte de la planificación del viaje es necesario informarse de antemano sobre el estado de las rutas. También se recomienda realizar paradas estratégicas para cargar combustible, como así también usar ropa cómoda y evitar llevar objetos sueltos que puedan convertirse en peligros en caso de frenadas bruscas.
Durante el viaje, la seguridad sigue siendo primordial. Todos los ocupantes deben utilizar el cinturón de seguridad y se deben respetar las normas de velocidad. Se deben hacer paradas regulares -cada dos horas o 200 kilómetros, aproximadamente- para mantener la concentración y evitar distracciones, como el uso del teléfono celular.
Con estos consejos, tu auto estará listo para ser el protagonista de unas vacaciones inolvidables y, lo más importante, seguras.