Las sirenas contemporáneas salen a la calle de la mano del "mermaidcore", una tendencia que se posiciona como favorita para el próximo verano inspirándose en la estética de las 'mermaids' (sirenas en inglés), estas criaturas mitológicas que cautivan a famosas como Dua Lipa, Shakira, Tini y Lali.
Que el cine y la moda caminan de la mano no es nada nuevo, y el estreno de la nueva versión de La sirenita en el mes de mayo -está llegando a Disney+ en septiembre- lo confirma con la creación y el auge de esta estética, que busca la inspiración en las profundidades del océano y convierte a estos seres en musas de la moda entre tejidos azulados, brillos y volados.
No es la primera vez que las sirenitas inspiran la moda, aunque sí es la primera vez que lo hacen de forma tan rotunda. Prueba de ello es el denominado "corte de sirena", una silueta de patronaje utilizada en varios vestidos desde 1880, época en la que la moda comenzaba a abogar por trajes abultados en los costados y de cintura marcada.
Cómo lucir la tendencia del verano 2024: el 'mermaidcore'
Lentejuelas, brillos y texturas
Entre los looks menos literales, pero con cierto guiño a esta tendencia que ya pisa fuerte en el verano europeo, se encuentran los vestidos con lentejuelas, brillos o texturas en tonos que van desde los azules a verdes y violetas, que generen un efecto visual como de escamas o de piel que cubre o enmarca el cuerpo.
Tal es el caso de Dua Lipa, quien no hace mucho posteo unas fotos en la playa luciendo un vestido colorado al cuerpo y con una gran cola. El mismo, además de presentar cierta transparencias, destaca por su tela tipo red: una composición de texturas que remite a objetos característicos de la pesca o el mar.
Otro claro ejemplo es el outfit total red que lució Tini Stoessel en los premios Latin Billboard, donde se la vio con un vestido al cuerpo cubierto por lentejuelas rojas, que fácilmente puede remitirnos a una piel brillosa, húmeda y escamosa, como la de las sirenas.
La estética mermaidcore en detalles
Los diseños que marcaron la pauta de esta tendencia marina –de la mano de diseñadores como David Koma o Nicola Brognano–, llegaron a utilizar ondas o corpiños que replican conchas marinas, ya que este estilo también gira en torno a la fauna y a la flora subacuática.
El mermaidcore propone un mundo de ensueño bajo el mar, en el que se funden realidad y fantasía. Suelen tener protagonismo los brillantes, las perlas y las referencias que remitan a la playa o al mar.
En ese sentido, Lali y Anitta supieron interpretar a la perfección la tendencia del verano 23/24. La primera, con un corset que usó para su videoclip Cómprame un brillito, que además de presentar una estructura ondeada y acuática, se mantuvo fiel a los colores marinos por excelencia: los azulados.
En tanto, la cantante brasileña lució un corpiño con strass, que, aunque era bastante jugado, presentaba detalles playeros como lo son el sol, un delfín y una flor en la parte de las copas, omitiendo caer en la redundancia de las conchas de mar. Cabe mencionar que este corpiño puede ser fácilmente complementado con una campera de jean y unos pantalones cargo, para terminar de armar un outfit más urbano.
Mermaidcore en el pelo
En el imaginario, las sirenas tienen el pelo extra largo y ondas Botticelli (reciben este nombre por la obra renacentista “El nacimiento de Venus”). Son ondas bien definidas y cortas que se reparten uniformemente en toda la extensión y que emulan el efecto del pelo ondeado debajo el mar.
Una gran fan de este estilo es Shakira, quien suele lucir su larga melena con un sutil ondeado. Asimismo, una de las mayores exponente de moda en Hollywood es Anya Taylor-Joy, quien también es una gran referente del pelo largo y con ondas.
A este estilo de peinados se suma el 'soaked sea salt hair', que son acabados mojados de playa con muchísima textura en el pelo, ondas al agua y movimiento que se puede incrementar añadiendo perlas, conchas o cualquier adorno estético. Una fashionista nata que ya lució en una serie de oportunidades este peinado es Wanda Nada.