Con la llegada de los reyes holandeses a Bélgica, Bruselas se encuentra bajo los reflectores de la prensa internacional. Es que el país belga recibe por primera vez a Guillermo de Orange y Máxima Zorreguieta en una visita oficial desde el inicio de su reinado, que cumplió una década.
Además de la, ya conocida, buena relación que existe entre ambas parejas, este hecho marca un hito en los lazos fraternales de ambas casas reales y sus respectivos países. Por su parte, los críticos de moda al fin pudieron analizar durante estos tres días que duró la visita real los looks primaverales con los que pretendieron sorprender las royals.
GENTE analiza las similitudes y diferencias de la monarca argentina y su primera aliada tras su desembarco a la Corona holandesa.
Según cuentan los expertos en monarquías, Matilde fue una de las aliadas de Máxima Zorreguieta cuando la argentina se instaló en Ámsterdam, siendo aún la desconocida novia del rey Guillermo de Orange. Al estar tan cerca, era habitual que ambas se visitaran y que la belga le diera instrucciones sobre protocolo y demás temas relacionados con la realeza.
Respecto a los duelos de estilo que protagonizaron ambas reinas desde el martes 20 –culminan este jueves 22–, parece que la soberana belga conoce muy bien a su adversaria fashionista y pudo hacerle frente al afilado estilo de su amiga Máxima.
Máxima Zorreguieta y Matilde de Bélgica en Bruselas: similitudes y diferencias de sus estilos primaverales
Luego de una llegada sobria de Máxima Zorreguieta a Bruselas, y con una anfitriona sin miedo a las transparencias y al color, estas amigas reales han presentado más de una similitud en gustos a la hora de pensar sus estilos.
Tras una pequeña coincidencia en la ceremonia de bienvenida con sus looks monocromáticos, los looks de Matilde de Bélgica y Zorreguieta en la tan esperada cena de gala en el majestuoso palacio de Laeken volvieron a asemejarse.
En esta oportunidad podemos señalar los tonos como la principal similitud en los looks que armaron ambas monarcas: pasteles. Mientras Máxima Zorreguieta se decantó por un diseño firmado por Jan Taminiau (quien la vistió en el día de su Coronación y en sus últimas apariciones públicas) la soberana belga se inclinó por un modelo celeste de Alta Costura de la firma Armani.
Otro punto de similitud entre las monarcas fue la elección de sus espléndidas tiaras, las cuales tienen un significado especial para cada soberana. Máxima lució su pieza favorita: la deslumbrante tiara Stuart. Una valiosa obra maestra estaba decorada con impresionantes diamantes redondos y confeccionada especialmente para ella.
Por su parte, Matilde llevó puesta la tiara de las Nueve Provincias: una pieza original, con un total de nueve brillantes triangulares que representan a las provincias de Bélgica, que fue creada por los joyeros Van Bever de Amberes en 1926.
Entre las diferencias, si bien ambos vestidos presentaron líneas románticas, la monarca holandesa se diferenció con un favorecedor escote en V que resaltaba sus hombros y una hermosa falda de tul que parecía una colección de flores que se extendía en una elegante cola.
Aunque Matilde no apostó al volumen como su amiga, ganó atención con una sutil capa transparente que cubría sus hombros y brazos, y un vestido con escote palabra de honor, con delicados detalles de pedrería en la zona del escote.
El día en el que Máxima y Matilde coincidieron en el diseñador
Por otra parte, durante el segundo día de la visita real de Guillermo de Orange y Máxima, el cronograma de los monarcas marcó una visita a la Capilla de Música Reina Isabel. Se trató de una institución académica belga para la formación artística de jóvenes músicos que fue creada por la Reina Isabel de Bélgica.
Durante esta recorrida se llevó a cabo el momento fashionista más parecido entre ambas monarcas, en el que no sólo coincidieron en diseños, sino en el mensaje: fomentar la moda sustentable. Es que las dos reinas han apostado por repetir vestuario.
Además, ambas eligieron a Natan, la firma de Edouard Vermeulen. Tras esta gran casualidad, los críticos de moda empiezan a sospechar que antes del viaje las amigas se han puesto de acuerdo sobre qué llevaría cada una, para lucir distintas pero con guiños entre ellas.
Máxima optó por un vestido que estrenó en 2021 en otra visita de Estado: Alemania. Se trata de un modelo con una bonita historia para Máxima, ya que la tela está pintada por Pablo Piatti, representando líneas de distintos colores y algunos insectos. Este argentino dejó su patria a los 20 años para emprender una carrera en Europa y trabaja en estrecha colaboración con Edouard Vermeulen.
Por su parte, en un claro guiño a la monarca argentina, Matilde eligió un vestido verde con maxiestampado de flores en blanco y rosa que estrenó hace muy poco, durante un garden party celebrado en el palacio por su décimo aniversario en el trono. Un diseño con falda tipo pareo que ha combinado con un tocado rosa de la sombrerera belga Fabienne Delvigne, zapatos de vinilo y satén de Natan y una pequeña cartera de mano.
De súper gala
El segundo día de los reyes holandeses culminó con una muestra de agradecimiento por la hospitalidad de sus pares belgas. En compañía de la Orquesta Sinfónica de Hierro de Amsterdam, les dedicaron un espectacular concierto en la Casa de Cultura Flagey en Bruselas.
Para dicha cita se vio a Máxima volver a reutilizar una creación de inspiración 'diosa griega', nuevamente del diseñador Jan Taminiau: una pieza de escote asimétrico -un corte que le encanta a la Reina-, cuerpo plisado, corte a la cintura y falda larga. Confeccionado en un tejido vaporoso de tono mostaza y que cuenta con una capa que parte del tirante y cae hasta el suelo ejerciendo de capa y otorgando gran movimiento.
En tanto, Matilde de Bélgica eligió para aquella velada un vestido largo recto en color 'nude' dorado con apliques florales en la falda y un favorecedor escote trapecio. En este caso, su joya principal fue un collar de platino y diamantes con forma de hojas de laurel, una pieza histórica de 1912 que también se puede utilizar como tiara.
Duelo de pamelas y guiños cruzados
Finalmente, durante el tercer día, mientras Felipe y Matilde llevaron a Guillermo y Máxima a recorrer el tan emblemático Ayuntamiento de Amberes, se vio el último guiño fashionista entre las reinas amigas. Un símbolo de complicidad y amistad pocas veces visto entre monarcas.
Antes de cerrar oficialmente su visita en Bélgica, Máxima y Matilde se enfundaron en dos vestidos totalmente distintos, pero cuyas tonalidades contrastaban a la perfección.
Aunque fueron los looks más contrapuestos, fue en aquella diferencia que se dieron los guiños al estilo de cada una. Matilde lució un vestido de día con un estampado osado y un tapado en un tono naranja oxidado, un estilo que define a su amiga Máxima. Mientras que la reina holandesa lució un vestido al cuerpo de estilo monocromático en el mismo rojo de la bandera belga.
Las mejores fotos de las visita oficial de los reyes de Países Bajos a Bélgica
Día 1: Cena de Gala en el Palacio de Laeken, Bruselas
Día 2: Visita a la Capilla de Música Reina Isabel
Día 2: Visita a la Casa de Cultura Flagey
Día 3: Visita al Ayuntamiento de Amberes
Fotos: Fotonoticias