Ya conocemos sobre la obsesión de la reina Isabel II (1926-2022; su nombre real fue Elizabeth Alexandra Mary Windsor) por su manada de perritos corgi, raza nativa británica por la que tuvo predilección. Una dinastía que empezó con Susan, un regalo del rey George VI cuando era una niña, y culminó con la partida de Willow, en 2018.
Otros momentos icónicos de la familia real británica y sus mascotas nos lleva directamente a los retratos más increíbles de la princesa Charlotte (hija de Kate Middleton y el príncipe William) con Lupo, un adorable cocker spaniel color negro que adoptaron en 2011 y poco tiempo falleció. Para consolar a la pequeña, James, su tío materno, les obsequió a Orla, quien es la sobrina de Lupo.
El especialísimo vínculo de Máxima y su familia con Mambo, el caniche más fotogénico (y con coronita)
Si de la familia real holandesa se trata, hay un integrante que parece un verdadero experto en robarse los flashes. Se trata de Mambo, el encantador caniche a quien presentaron en sociedad en 2021 y cuya existencia se hizo viral al filtrarse en una videollamada oficial de Máxima Zorreguieta (53).
A nadie le sorprende que la argentina eligiera un nombre que celebra su "latinidad" y remite a un baile nacido en Cuba durante la década de los 40's y que a la vez evoca alegría y movimiento, algo que refleja la personalidad y energía del adorable perrito.
El can fue un obsequio de la reina Beatriz por los 50 años de Máxima, y logra lo que ninguno: incluso desplazar la vista de la sonrisa todopoderosa de la reina nacida en Argentina. ¿Cómo es la personalidad de los clásicos caniches y qué se puede esperar de su compañía?
Conocida por su inteligencia y fácil adiestramiento, es un tipo de raza que se caracteriza por dar cachorros “juguetones, activos, amantes de la diversión, familiares con sentido del ridículo y excepcionales saltadores”.
Por qué los caniches son perfectos para compañía
Siempre de brazo en brazo, Mambo es ideal para la familia de los Orange-Nassau. Aunque los expertos explican que su mejor estado es cuando están en permanente ejercicio físico, los caniches prefieren estar la mayor parte del tiempo acompañados.
No les gusta para nada la idea de mantenerse aislados: algo que es notorio en muchas de las fotos de la familia real holandesa. Otra cosa ideal de la raza es que la gran mayoría de los caniches tienen una vida comparativamente larga. Mientras los más pequeños llegan a los 17 años, los standard pueden llevar a vivir entre 12 y 14 años.
El día en que Mambo se hizo viral
En 2021 Mambo hizo lo imposible para llamarle la atención a su dueña "en vivo". El caniche le reclamó atención durante un acto oficial que presidía. Como era habitual por entonces, y aún en pandemia por coronavirus, todas las actividades reales se hicieron en mood virtual (¡incluso hasta el Día del Rey!). Así fue que el pequeño se hizo completamente viral interrumpiendo más de una vez el improvisado discurso de su ama.
Ahora, que tiene vida de rey no se discute: alimentado por chefs, el pequeño tiene como "vuelta al perro" nada menos que los jardines palaciegos y además pasa por largas sesiones de "spa" donde su estilista canino lo atiende para lucir siempre impecable para las fotos.
El detalle argentino en el estilismo de Mambo
Sólo alcanza con zoomear el delicado collar del caniche para notar el gesto argentino en la elección. Se trata de uno para nada típico: hecho especialmente en cuero vacuno marrón, lleva herrajes de (al parecer bronce) con forma de vacas.
Un detalle muy Máxima. Como nos tiene acostumbrados, la reina consorte de los Países Bajos ama llevar su argentinidad a todas partes. Además de que buena parte de su infancia lo pasó en Pergamino, rodeada de ganado y gallinas.
Skipper y Nala, los labradores (no tan mediáticos) de los reyes de Holanda
Además de Mambo, otros dos integrantes de la familia real son dos labradores de pelaje negro, bautizados Skipper y Nala. Ciertamente menos mediáticos que el caniche (al menos no posaron en shootings oficiales), acompañan a Máxima y a los suyos desde hace muchísimo más. Basta ver esta postal de archivo en que las pequeñas y sus padres se fotografiaron en unos jardines del palacio con uno de ellos.
Los labradores, conocidos por su naturaleza amistosa y sociable, son excelentes con niños y se llevan bien con otras mascotas. ¿Más detalles de los perros con más historia de la familia real? En 2018 Nala dio a luz a siete cachorros. Y ahí los reyes decidieron quedarse sólo con una hembra, a la que bautizaron Luna.
Fotos: Archivo Grupo Atlántida