La moda es un reflejo de los cambios que van ocurriendo en la sociedad, como también de aquello que se quiere comunicar o expresar.
Revista GENTE hace un repaso de los nueve momentos más memorables para la industria de la moda en 2023, desde el furor por el rosa a la inclusión de modelos octogenarias.
Los momentos más icónicos de la moda este 2023
Coronación de Carlos III: Kate Middleton y Letizia Ortiz las royals que se robaron los reflectores
Las celebraciones en torno a la coronación del rey Carlos III quedarán en la historia como la majestuosa inauguración de una etapa nueva para el Reino Unido y su monarquía. Es que en los últimos 70 años no se veía un despliegue de tradición como el que hubo el sábado pasado en la abadía de Westminster, lugar que albergó a las cabezas de todas las casas reales europeas y asiáticas.
El evento histórico fue el pretexto ideal para que las royals y otras influyentes mujeres que estuvieron entre los 2300 invitados desplieguen destacados estilismos. Enfundadas en sus outfits más elegantes, muchas de ellas sorprendieron con los diseños de sus esculturales tocados, como fue el caso de Letizia Ortiz con su pamela XL oriental o el tocado matcheado de Kate Middleton y su hija la princesa Charlotte.
Barbiecore: la tendencia que tiñó el mundo de rosa
Tras el lanzamiento de la película de Barbie, el rosa se convirtió en protagonista absoluto de la paleta de colores de este año. Si bien el estilo Barbiecore fue una de las tendencias más aclamadas el año pasado, la famosa muñeca de Mattel prolongó la fascinación de todos los fashionistas por esta gama de colores.
Pero, ¿Qué es el Barbiecore? Se refiere a la estética inspirada en las muñecas Barbie, en prendas y accesorios "full rosa" que supo vestir a mujeres y hombres de rosa poco más de medio año. Sin duda alguna, la tendencia del 2023.
Schiaparelli y su desfile cargado de surrealismo animal
La reconocida casa de moda Schiaparelli fue la encargada de abrir la Semana de Alta Costura en París, con una colección inspirada en el infierno de Dante Aliguieri que estuvo cargado de surrealismo animal.
Naomi Campbell, Kylie Jenner, Irina Shayk y Shalom Harlow, fueron las principales musas que desfilaron para el diseñador Daniel Roseberry luciendo modelos que portaban grandes cabezas de León, Lobos y Tigres, que causaron revuelo en redes.
MET Gala y el tributo a Karl Lagerfeld
Karl Lagerfeld: A Line of Beauty fue la temática elegida para la MET Gala 2023, una velada en la que las contribuciones destacadas del llamado Káiser de la moda volvieron a estar en boca de todos al punto de suscitar furor en internet.
Este es uno de los eventos más icónicos de la industria de la moda, y que este año haya rendido homenaje al diseñador alemán, enaltece aún más esta extravagante gala.
Anne Hathaway, Dua Lipa, Penelope Cruz, Margot Robbie y Jared Leto, son sólo algunas de las exclusivas estrellas que fueron invitadas a lucir diseños inspirados en Lagerfeld, como fue el caso de la intérprete de El diablo viste Prada con su Versace, o el original y más comentado look de Jared Leto, que se enfundó en un surrealista traje de gato, inspirado en la famosa hija gatuna del difunto diseñador, Choupette.
En tanto, Dua Lipa, Penélope Cruz y Margot Robbie, lucieron piezas de las primeras colecciones de Karl Lagerfeld.
Margot Robbie: la verdadera 'Barbie' humana
Bajo el marco del estreno oficial de Barbie, la película de la muñeca más famosa del mundo que Greta Gerwig trajó en su versión humana bajo la interpretación de Margot Robbie y con el reconocido actor canadiense Ryan Gosling en el papel de Ken, la 'Barbiemanía' desembarcó con fuerza en el mundo.
Es que la estrella de Hollywood no dejó de sorprender con sus estratégicos looks que parecen salidos directamente del vestidor de la "Malibu DreamHouse" de Barbie. La actriz recreó el estilismo de los looks más icónicos de la famosa muñeca de Mattel durante cada alfombra roja de su gira internacional, en colaboración con el estilista Andrew Mukamal.
Beyoncé: el extravagante y millonario vestuario de su Renaissance Tour
Sin duda este fue un gran año para Beyoncé, quien se posicionó en lo más alto con la mega producción de su gira más personal y conceptual en la que ha trabajado. En ese sentido, el gran despliegue de looks que realiza en sus shows han sido pieza clave para trasladar su último álbum, que reúne todos los sonidos que puede encerrar una discoteca de los últimos 30 o 40 años, al escenario.
Tras muchos años sin irse de tour, la artista volvió por la puerta grande con un show de casi tres horas que remite a las grandes fiestas de los 70s como Studio 54, donde se la ve brillar con una serie de extravagantes looks de valor millonario.
Beyoncé contó con la colaboración de más de una veintena de diseñadores de las casas de moda más lujosas e importantes del mundo que crearon piezas personalizadas para la diva del R&B.
En el espectáculo de temática disco que encarna desde el empoderamiento femenino hasta el orgullo negro, la estrella americana se presenta con una serie de trajes brillantes y llamativos corsés metálicos firmados por Alexander McQueen, Loewe, Gucci, Fendi y David Koma, entre otros.
Loewe y sus modelos octogenarias
Loewe revolucionó la industria de la moda con su última campaña en la que posaron figuras octogenarias y se retomó el debate sobre la apropiación de los valores de la edad en la moda. Cabe señalar que esta es una de las principales industrias en condenar el envejecimiento y perpetuar a como de lugar el estereotipo de juventud.
Para su última campaña, la firma tomó una dirección diferente, contratando a la Dama del Imperio Británico, Maggie Smith. Con un exuberante abrigo de piel de oveja y un nuevo bolso Puzzle, la actriz deleitó a Internet con su nuevo rol de modelo. En la que se celebró el auge de esta diva octogenaria.
Rihanna y la revelación de su segundo embarazo durante en el show de medio tiempo del Super Bowl
Los equipos Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs disputaron la final de la NFL, la principal liga de fútbol americano, en lo que es el evento deportivo más importante de Estados Unidos: el Super Bowl. Sin embargo, lo que más expectativa generó en la noche fue el show del entretiempo con Rihanna como protagonista.
Durante los últimos 6 años, Rihanna había decidido abandonar su trabajo como compositora y dedicarse a su familia, haciendo realidad su sueño de convertirse en mamá a mediados de 2022, por lo que, esta performance marcaba un hito en su carrera.
Aunque la bomba de la noche fue la revelación de su segundo embarazo, todos recuerdan aquel vestuario multicapas y al rojo vivo firmado por Loewe y Alaïa, que disimuló por un instante la pancita de la estrella de Barbados.
Wonkacore: la última tendencia cinematográfica que impone Timothee Chalamet
Tras el estreno global de Wonka, el 'it boy' francoestadounidense está llevando a otro nivel la promoción de la película, al usar su irrepetible estilo para dar un sneak peak de lo que se viene en cuanto a tendencia.
Es que durante la gira internacional de promoción del filme, Timothee Chalamet se ha decantado por tapados XL, sacos, prendas engomadas, todo en una gama de colores pastel o que presente un símil con los dulces y chocolates.
Fotos: Fotonoticias, EFE y Redes.