En compañía de su hija, la princesa Charlotte y su hermana, Pippa, Kate Middleton reapareció en la final entre Alcaraz y Djokovic: fue su segunda presentación en público desde que anunció que padece cáncer. La primera fue en Trooping the Colour, en junio pasado.
Tiempo después de que los británicos se dieran el lujo de ver a la princesa de Gales entregarle a Carlos Alcaraz el máximo trofeo de Wimbledon, acto en el que fue ovacionada, sus gestos no tardaron en ser analizados. Además de la elección de su vestuario color violeta, que examinaremos más adelante, uno de los highlights fue la lectura de sus gestos.
Judi James, experta en comunicación no verbal, explicó a The Mirror qué desprendió su lenguaje corporal, y sorprendió al expresar que la esposa del heredero en trono (el príncipe William) “todavía no se encuentra en plena forma”.
Si bien cada año la duquesa de Cambridge entrega los premios, había dudas acerca de su presencia. Sin embargo, el comunicado del Palacio de Kensington fue esperanzador al confirmar su asistencia en medio de su sabido tratamiento de quimioterapia. De manera implícita, la casa real británica hacía saber que la nuera de Carlos III estaba en condiciones de cumplir con la tradición.
Qué dejó entrever la comunicación no verbal de Kate Middleton
Más allá de la entereza de Kate para exponerse nuevamente al escrutinio del ojo público, la experta en lenguaje corporal resaltó que necesitó realizar algunos gestos para tranquilizarse.
"La gesticulación de Kate parecía animada pero hubo un par de momentos en los que se alisó y tocó el pelo de manera innecesaria, lo que significaría una muestra de querer tener seguridad en sí misma. Este gesto de autoconfianza hace ver que está bien pero no en su mejor momento", precisó James.
Y amplió: "Kate manifestaba confianza saludando a los fanáticos que gritaban desde la pasarela. Su saludo estaba lleno de alegría y un poco de sorpresa después de que Charlotte la imitara una vez que su madre se había dado vuelta para darle un pequeño codazo".
Además, James indicó que no tuvo problema al detenerse a charlar con la gente detrás del escenario: “Ha hecho que parezca que no llevaba apuro por escapar de los reflectores hacia la comodidad de los asientos”.
La verdadera razón de la elección del color violeta: qué comunica y cuál es la simbología
Desde 2014 que Natasha Archer trabaja en los estilismos de Middleton. Cranear y construir la imagen pública de la nuera de Lady Di no es nada fácil (mucho más con la sombra de su legado estético): es un trabajo de ingeniería que requiere combinar las tendencias y las tradiciones Windsor.
Tras la muerte de la reina Isabel II, la responsable de la evolución de Kate hizo que dejara atrás sus clásicos vestidos de abrigo para lanzarse a lucir looks más modernos. Consciente de que todo comunica, el violeta o púrpura tuvo múltiples simbologías.
En principio, históricamente está relacionado con la realeza. Antes de que se hablara de sangre azul, se decía que los royals “habían nacido en el púrpura”. Claramente, Archer apeló a una imagen “de más autoridad” siguiendo el plan que tienen trazado: desarrollar el poderío estético de una futura reina de Inglaterra.
Y en ese sentido, lo emocional tampoco quedó fuera de lado. Además de que el púrpura es uno de los colores oficiales de All England Lawn Tennis and Tennis Club, del que la madre de Louis, George y Charlotte es patrona de 2016, la elección remitió especialmente a uno de los colores favoritos de Lady Di, quien el 1 de julio habría cumplido 63 años.
Como ícono de estilo que sigue siendo (falleció en un accidente automovilístico en 1997), la “princesa del pueblo” apeló más de una vez al color estratégicamente elegido por Kate: el “Very Peri”, tal como llamaron al color Pantone de 2022.
El significado del violeta en construcción de una futura reina
Históricamente, el violeta siempre estuvo reservado para la realeza. Tanto es así que los romanos tenían una ley que prohibía al pueblo usar este color en su vestimenta y sólo se les permitía llevarlo a aquellos nacidos en cuna. Claro que Kate es una princesa plebeya, pero en su evolución de convertirse en reina y simbolizar su autoridad, su vestuarista está en todos los detalles.
En el Imperio Bizantino se consideraba al púrpura casi como un color sagrado. Y cuentan los historiadores que, de hecho, las leyes y edictos, se firmaban con este tono. Pero específicamente hablando de Inglaterra, en la época isabelina, los habitantes del país debían acatar las leyes suntuarias que “regulaban estrictamente qué colores, telas y ropa podían o no ser usados por diferentes clases dentro de la sociedad”.
En esa normativa se encontraba aquella que indicaba que sólo los parientes cercanos de la familia real podían vestir de color púrpura.
Las diferencias entre Kate Middleton y Lady Di
"Harry se queja de que Camila Parker Bowles filtra cosas a la prensa, pero Lady Di hacía lo mismo. Y no sólo eso. Diana dejó audios de voz en los que contó cosas para que se publicara un libro y se cargó con toda la monarquía sin pensar", asegura Eugenia Garavani en diálogo con GENTE. Recordemos que uno de los hechos por los que Meghan y Harry no estaban al tanto de la enfermedad de Kate es el miedo de William a que, fieles a su estilo mediático, la filtraran.
A la hora de referirse a las diferencias entre Middleton y Diana Spencer, la experta en realeza explica: "Creo que Kate no quiere ser una nueva Lady Di. Sabe que a William le molestaba esa forma de ser de su madre de que todo lo quisiera hacer mediático. Entonces ella no quiere repetir el patrón; a diferencia de Harry, a quien Meghan le resuena mucho a su madre. Porque Lady Di era alguien que directamente les decía a los paparazzi: 'Oye, voy a estar comiendo en tal lugar de hamburguesas' para que le cayeran con la cámara y salir en el periódico".
La casa real en tiempos de redes sociales y la repercusión de la valentía de Kate
Sin dudas, la monarquía británica se fue adaptando a los cambios de paradigma, y mientras tiempo atrás las noticias de la realeza se daban a conocer en los semanarios impresos, hoy las redes sociales tienen un rol súper protagónico.
Que la corona usufructuó de las fake news en su operativo distracción con la "desaparición de Kate" no es algo menor (aunque perdieron credibilidad, evidentemente ganaron tiempo). Pero el valiente testimonio de Middleton trajo aparejadas otras cuestiones más profundas: una princesa "humana" y valiente, que dio la cara y habló de una enfermedad que hace estragos.
Así lo explicó Matt Wilkinson, editor de The Sun: "Desde que Kate Middleton anunció que padece cáncer, se incrementaron en un 15% las visitas en la web de Cancer Research y hubo record de ingresos en el site Macmillan Cancer Support (una de las organizaciones benéficas británicas más grandes y brinda atención médica especializada sobre la enfermedad)".
En un breve intercambio con GENTE, Wilkinson prefirió destacar cómo la bravura de Kate había hecho posible que "cientos de miles en Gran Bretaña se hicieran chequeos médicos". Es que el "efecto Kate" (un mote con el que la prensa se refería a ella en relación a su estilo fashionista, pero que ahora se resignificó) es imparable.
En ese sentido, Eugenia Garavani agregó: "Kate sabe que en sus manos está ser ejemplo y rol model alrededor del mundo. Creo que su gran fortaleza es convertir su problema en su causa".
Fotos: Fotonoticias