"Marina Calabró con escarlatina. 24 a 36 horas de reposo", así informó Ángel de Brito que su colega dio positivo a esta enfermedad, por lo que deberá mantenerse en su casa.
Aunque en principio se dijo que habían sido varios los profesionales de Radio Mitre que se habían contagiado, la periodista aclaró que solo ella tiene este diagnóstico.
En diálogo con revista Gente, Marina Calabró se mostró sorprendida por este positivo: "No sé de qué me agarró. Porque no conozco a nadie con escarlatina, no tuve a ningún niño del colegio, pero bueno, es bajón de defensa", comenzó diciendo y agregó entre risas: "!Es una enfermedad de niño de jardín de infantes!"
"Igual estoy re bien. Me dolió la garganta en la semana pero hoy ya no me duele más. Y, tuve fiebre en la semana, pero ya no tengo. Lo que estoy es brotada pero casi nada, pero me dijo el médico que es lo último que se manifiesta", contó sobre los síntimos que ha tenido.
La comunicadora bromeó diciendo: "Medio que cuando me enteré que tenía escarlatina, ya me estoy curando. Como que la agarré tarde", agregó, desdramatizando un poco lo que se dijo sobre su cuadro de salud.
Más adelante contó que está en tratamiento para acabar por completo con los síntomas: "Fui a ver al doctor y está todo bien. Me dijo que después de las 24 horas de medicación ya no contagia. Así que después de tantos días de síntomas ya no contagia, y, por suerte no contagié a nadie ni en la televisión ni en la radio. Todo eso está bien también, que siempre es una preocupación ,porque eran síntomas leves", agregó.
Finalmente, confirmó que tiene el alta médica programada para el día lunes que podrá volver a sus actividades habituales.
¿Qué es la escarlatina y cuáles son sus síntomas?
La escarlatina es una enfermedad causada por una bacteria llamada Estreptococo betahemolítico del grupo A (pyoneges), y, que normalmente se da en edades infantiles: entre los 2 y 8 años de edad, y que se caracteriza por una erupción cutánea asociada a una faringoamigdalitis aguda (anginas).
Según el Ministerio de Salud de Argentina, los síntomas más frecuentes de la escarlatina son: garganta roja y adolorida; fiebre (de 38.3 °C o más); erupción color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta; lengua "aframbuesada”; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; inflamación de los ganglios; dolores en el cuerpo, siendo estos los principales.
Por otro lado, las autoridades sanitarias del país recomiendan a las personas que presenten estos síntomas a evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica para tener diagnóstico oportuno. "En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema (cumplir con las dosis y horarios indicados, no acortar ni abandonar los tratamientos anticipadamente), ya que la utilización inadecuada de los antibióticos promueve la resistencia bacteriana, hecho que atenta contra su efectividad en el futuro", señalan en el sitio web oficial del gobierno.