Tras el desembarco sorpresa del buque escuela Juan Sebastián Elcano, en el que se encuentra abordo la princesa Leonor, en el puerto chileno de Punta Arenas, dos días antes de lo esperado, debido a que una tormenta obligó a los estudiantes a tomar medidas extremas, y realizar maniobras que modificaron el cronograma previsto, la Corona Española interpuso una denuncia luego de una filtración de fotos de la heredera al trono en la ciudad de Chile.
Es que el pasado fin de semana, el paseo de la princesa de Asturias por tierras chilenas generó un escándalo internacional, después de que ella y los otros cadetes se atrevieran a visitar un centro comercial, que luego difundió imágenes de la royal, algo que enfureció a los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz.
Mirá También

Preocupación en la Corona Española: la princesa Leonor llega a Perú en medio de un Estado de Emergencia
Según confirmó la Fiscalía chilena, fueron los padres de Leonor de España quienes presentaron una denuncia por la publicación no autorizada de imágenes de vigilancia.
Sobre esa línea, la prensa española aseguró que fue Doña Letizia quien tomó la iniciativa de denunciar al centro comercial Zona Franca, ya que se encuentra “muy preocupada como madre” al ver este tipo de imágenes de su hija, que incumplirían ciertos acuerdos internacionales que velan por la seguridad de su Alteza Real la Princesa de Asturias.
Fue Antonio Rossi, periodista experto en realeza, quien develó la trama secreta de la denuncia que la Casa Real Española interpuso al centro comercial chileno, en el programa de Ana Rosa: “El papel de Letizia, he leído que ha sido ella como la ideóloga de poner este procedimiento en marcha”.
A lo que la experta MariÁngel Alcázar contestó: “Lo que sí les puedo transmitir y creerme es que ella [Letizia] está preocupada como madre por lo que le puede coartar la libertad a la hija. Lo que teme es un momento de decir ‘tiene una vida de obligaciones por delante, dejadla estos meses que está allí viva con cierta tranquilidad’”.

Qué dijo el centro comercial sobre difusión de las imágenes de la princesa Leonor
Ante estas medidas, los responsables del centro comercial Zona Franca decidieron publicar un comunicado el pasado domingo, mediante el cual aclaran los hechos y se muestran colaborativos con las autoridades.
Asimismo, los responsables aclararon que no se produjo ningún imprevisto ni alteración por la visita de Leonor: “La visita de la princesa Leonor, mayor de edad y reconocida figura pública a nivel mundial, se desarrolló de manera completamente privada en un espacio abierto al público. Su presencia no fue anunciada ni divulgada por este recinto”.

A su vez, el centro comercial aseguró que la princesa pudo moverse con total normalidad y seguridad por las instalaciones del área comercial: “Sin ser abordada ni molestada, accediendo voluntariamente a espacios comerciales dentro de la zona”.
En cuanto a las imágenes de seguridad filtradas, los responsables reconocen que fueron entregadas a los medios de comunicación que las solicitaron directamente al centro comercial Zona Franca, “con fines periodísticos”. Por ello, muestran colaboración con el proceso legal: “Ante cualquier requerimiento de información o investigación, como siempre, estaremos dispuestos a colaborar“.
Mirá También
