Pasaron dos años desde aquellas imágenes en las que la princesa Leonor se emancipaba de su madre la reina Letizia y comenzaba su aventura lejos de la Zarzuela. Este 29 agosto es la infanta Sofía quien pone rumbo a Gales para iniciar su primer curso de bachillerato en el UWC Atlantic College.
Así, la hija menor del rey Felipe VI y Ortiz comienza un nuevo ciclo en el extranjero –siguiendo los pasos de su hermana–, que la convertirá en una joven muy preparada y con importantes experiencias más allá de los muros del Palacio. Sin embargo, antes de ser aceptada, y como el resto de alumnos, la pequeña del clan Borbón Ortiz tuvo que pasar por un duro proceso de selección, al que se sometió de manera anónima.
Todos los detalles de la secreta inscripción que la infanta Sofía realizó en el UWC Atlantic College
Alrededor de 3.000 jóvenes de toda España iniciaron el proceso de aplicación para poder cursar el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College. Aunque de ellos, solo veinte, diez becados y otros diez (como la infanta Sofía) sin beca, fueron los elegidos para recibir clases en el mítico castillo de St. Donat's, bautizado por la prensa británica como el "Hogwarts Hippie".
Según trascendió, tras la primera fase de selección, que fue online y de la que quedaron cuarenta aspirantes, los elegidos se enfrentaron a las pruebas presenciales, las más complicadas, que se llevaron a cabo en Madrid. Sobre esa línea, como el UWC Atlantic College es un centro exclusivo no elitista –y para que el proceso fuera más justo–, los candidatos realizaran las pruebas bajo un apodo.
En el caso de Sofía de España su pseudónimo fue Dune, en referencia al famoso libro luego llevado a la gran pantalla en dos ocasiones, la última en 2021. Un claro estamento del fanatismo de la Infanta por la ciencia ficción, y en especial por la saga de Star Wars, como su padre.
Respecto a las pruebas a las que se sometió Sofía de España, testigos presenciales cuentan que a la royal se la vio muy nerviosa en todo momento, consciente de lo decisivo de este proceso para su futuro académico.
Entre las pruebas a las que se la sometió, se supo que incluyeron un juego de rol o dinámicas grupales; siempre con el trasfondo de algún tema de actualidad y de suma importancia, como la guerra de Ucrania o la ecología.
Finalmente, como última etapa, llegó la entrevista personal. Uno a uno, los candidatos se sentaron frente a un jurado cualificado para hablar sobre ellos mismos. Se les pidió que dieran una visión personal sobre dos responsabilidades propias, dos ideas que nadie consiguiera cambiar en su pensamiento y dos grandes errores que hubieran podido cometer. Una vez terminadas las entrevistas, se decidió el nombre de los veinte elegidos y se les comunicó posteriormente la noticia.